El clima para este viernes

El monzón mexicano en el noroeste del país, en interacción con inestabilidad atmosférica, ocasionará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

A su vez, una circulación ciclónica en altura sobre el sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre el interior del país, además de la onda tropical núm. 22que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Morelos, Puebla y Oaxaca.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.

Finalmente, prevalecerá la onda de calor en Baja California (noreste), Baja California Sur (sur), Sonora (noroeste), Chihuahua (norte), Durango (este y noroeste), Coahuila (noroeste), Nuevo León (centro y este), Tamaulipas (oeste), Oaxaca (este y sur) y Chiapas (centro y oeste). 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco a templado en la región, y frío en zonas altas con presencia de bruma. Por la tarde, el ambiente será templado a cálido, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México (oeste, centro y oriente), descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura máxima será de 26 a 28 °C y la temperatura mínima será de 14 a 16 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25 °C y mínima de 8 a 10 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, las cuales podrán ocasionarencharcamientos e inundaciones; además de lluvias aisladas en Baja California. Por la mañana, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y ambiente cálido en la región. Durante la tarde, ambiente caluroso y muy caluroso, llegando a ser extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, persistiendo la onda de calor en el noreste de Baja California y sur de Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de la región. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora (este y sureste) y Sinaloa (norte y sur), acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente cálido en la región. Durante la tarde, ambiente muy caluroso en el norte y centro de Sinaloa, así como extremadamente caluroso en el noroeste y oeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Nayarit (norte), Jalisco (oeste, centro y sur), Colima y Michoacán (centro y oeste), todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h en dichos estados. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (noroeste) y lluvias puntuales fuertes en Guerrero (este y oeste) y Chiapas (este y sur), todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente templado a cálido en la región. Durante la tarde, ambiente caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Oaxaca (este y sur) y Chiapas (centro y oeste). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Oaxaca (istmo de Tehuantepec); con rachas de viento de 30 a 50 km/h en zonas de Chiapas y rachas de hasta 30 km/h en Guerrero. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en la región, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Veracruz (centro y sur), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Además, se pronostican intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente templado a cálido en la región, siendo fresco en la zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, persistiendo la onda de calor en Tamaulipas (oeste). Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas y Tabasco; y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste), las cuales podrían originar inundaciones y encharcamientos; además de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo. Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente cálido y ambiente caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente templado a cálido en la mayor parte de la región, y ambiente fresco en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, persistiendo la onda de calor en Chihuahua (norte), Durango (este y noroeste), Coahuila (noroeste) y Nuevo León (centro y este), además de cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (oeste y suroeste) y Durango (sur), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; además de lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes; todas las lluvias con descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla (oeste y suroeste) y Morelos, y lluvias puntuales fuertes en Guanajuato (sur y suroeste), Querétaro (oeste), Hidalgo (centro, suroeste y sur) y Tlaxcala, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y rachas de hasta 35 km/h en zonas de Morelos.

(SMN/Conagua)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *