El frente frío núm. 27 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como viento con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera permanecerá en el noroeste del territorio nacional y en combinación con la corriente en chorro polar, mantendrán el descenso de temperatura y rachas de viento fuertes a muy fuertes en estados del noroeste y norte del país.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe propiciará lluvias y chubascos en estados del occidente, sur, oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo mayormente despejado y baja probabilidad de lluvia sobre el resto del territorio mexicano; prevaleciendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma, ambiente frío a fresco por la mañana, así como muy frío con posibles heladas en zonas altas del Valle de México. Por la tarde ambiente templado a cálido, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de -1 a 1 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento de componente sur de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
Península de Baja California: En el transcurso del día, cielo medio nublado y sin lluvias en Baja California y Baja California Sur. Por la mañana, bancos de niebla en el occidente de Baja California; ambiente frío, siendo muy frío a gélido con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California. Durante la tarde, ambiente fresco a templado en la región. Viento del noreste de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California y rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California y en Baja California Sur. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Pacífico Norte: En el transcurso del día, cielo medio nublado y sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente frío con bancos de niebla en Sonora y fresco en Sinaloa, siendo muy frío a gélido con helada en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la región.
Pacífico Centro: En el transcurso del día, cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Michoacán; sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco, siendo frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente cálido en Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Jalisco y Michoacán, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región
Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Guerrero, lluvias aisladas en zonas de Chiapas y sin lluvia en Oaxaca. Por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla en sierras de la región y muy frío con heladas en zonas altas de Oaxaca. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Golfo de México: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas, lluvias aisladas en Veracruz y sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz; ambiente fresco en la región, siendo frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido en la región. Viento de componente sur 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de chubascos en Quintana Roo y medio nublado con lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Por la mañana ambiente templado. Durante la tarde, ambiente cálido en la península. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Mesa del Norte: En el transcurso del día, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente frío en zonas de Coahuila y Nuevo León, muy frío en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, y gélido en Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente templado en la región y cálido en San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Durango.
Mesa Central: En el transcurso del día, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de Querétaro, Hidalgo y Puebla; ambiente frío a fresco en la región; siendo muy frío con heladas en zonas altas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.
(Con información de SMN/Conagua)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




