El “Debola” en el OPLE-IEEPCO, por deuda de 20 millones de pesos.

*.- ¿Fiscalizar o no a la anterior administración del IEEPCO?

*.- Lo dijo Samuel Gurrión… que venía el presidente Peña Nieto

 

Rosy RAMALES

Queridos lectores, les saludamos con mucho gusto cuando la mayoría de ustedes están de vuelta de sus vacaciones de fin de año. Seguramente regresaron bronceados de tantísimo sol en alguna de las hermosas playas de Oaxaca, o quizá solamente bien descansados para ponerle todas las ganas a cualquier actividad que emprendan en este 2015.

Pues bien, en esos días de asueto, nos enteramos de cosas realmente delicadas, como una de una millonaria deuda que arrastra el Organismo Público Local Electoral-Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO). Y todo empezó porque periodistas quisieron conectarse al internet en el salón de sesiones ¡y no hay!, cuando había.

Salió a colación entonces que tampoco hay servicio telefónico. ¿Habrá agua? Porque los baños dejan mucho qué contar.

En fin, dicen que el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, angustiado se truena las manos, mientras, dando vueltas en su despacho, murmura: “Debo-la luz, debo-la telefonía, debo-la papelería, etc, etc.”

Porque la deuda del OPLE-IEEPCO (más bien del IEEPCO) asciende a la ¡pe-que-—ña! cantidad de ¡20 millones de pesos!

Deben cinco millones por concepto de prerrogativas a los partidos políticos, específicamente lo correspondiente a actividades específicas. Con razón en una de las últimas sesiones algunos de los representantes partidistas exigieron el pago de las mismas, conforme a Derecho.

Y miren, la prerrogativa de financiamiento público es un recurso etiquetado para los partidos políticos. Nadie debe disponer de ese recurso. Sin embargo, según nos comentaron, la anterior administración del IEEPCO lo “tomó” para pagar otros conceptos, que “porque no tenían dinero”. Qué bueno que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) ya prohíbe de manera expresa la disposición de las prerrogativas de financiamiento público de los partidos políticos.

¿Y dónde a dónde se fue ese dinero? Porque por eso anualmente hasta aprueban un proyecto de presupuesto, la Cámara de Diputados les asignó uno conforme lo envió el Ejecutivo, y hasta hubo ampliaciones posteriores porque no alcanzó. Ups.

En fin, que el IEEPCO también debe cinco millones por concepto de servicio telefónico. ¡Imagínense! Aquí es muy fácil. Las empresas de servicio telefonía, ya sea tradicional o celular, emiten recibos (y copias de los mismos) con los números de teléfonos de las llamadas realizadas. Tan fácil como averiguar quiénes son los usuarios de esos números y cobrarles las llamadas realizadas.

¿Fueron los consejeros electorales anteriores? ¿Fue el consejero presidente anterior? ¿Fueron los representantes partidistas? Además, habría que indagar si las llamadas son oficiales o personales. En el primer caso, pues la actual administración tendrá que apechugar y pagar porque sería una deuda de la institución.

El IEEPCO-OPLE también debe alrededor de otros cinco millones de pesos en papelería electoral. Por eso Talleres Gráficos de la Nación ya no quiso darle crédito para la papelería electoral ex profeso de las últimas elecciones extraordinarias municipales, y solicitaron la impresión en otra empresa.

¿Y los cinco millones restantes? Pues nadie sabe dónde fueron a parar. Dicen que la nueva administración apenas va a indagar.

¿FISCALIZAR O NO A LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN?

Y habiendo ese adeudo de veinte millones de pesos, comentan que la administración del OPLE-IEEPCO no sabe si fiscalizar o no a sus antecesores. ¿Consejeros electorales o funcionarios? Ups.

Pues legalmente a los consejeros no correspondía el manejo del presupuesto, pero sí autorizaban determinados asuntos. Más bien había que revisar la actuación de la Junta General Ejecutiva, y…. a quienes resulten…

Y miren, el nuevo consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, y los consejeros y consejeras electorales, están moralmente obligados a ordenar la práctica de una auditoría (incluso externa) a la administración anterior. Se supone que ellos y ellas fueron electos a la luz de nuevas normas electorales, mediante las cuales no tienen compromisos con nadie, como bien lo dijo en una de la últimas sesiones el consejero Gerardo García Marroquín.

Sería inmoral, cínico y hasta perverso, solapar cualquier desviación de los recursos económicos aportados por las y los ciudadanos para los asuntos electorales a fuerza de ley.

Caso contrario, estaríamos en presencia de consejeras y consejeros (incluyendo al presidente) comprometidos con intereses diversos, excepto los intereses de la ciudadanía. Obedeciendo líneas, acuerdos y compromisos, ajenos al interés ciudadano. Entonces, ¿qué se puede esperar para el 2016?

Claro, la administración anterior del IEEPCO pudo haber empleados los recursos económicos (que ahora constituyen la deuda de veinte millones de pesos) en necesidades plenamente justificadas. Pero hay que transparentarlo y comprobarlo. Porque es dinero producto del trabajo de los ciudadanos y las ciudadanas inscritos en el padrón electoral, porque en base a ellos se calcula el presupuesto electoral.

LO DIJO SAMUEL GURRIÓN

SALUDO

Como lo comentamos en ocasión anterior, el diputado federal priista Samuel Gurrión Matías, en su intervención en el acto del informe de la diputada local María Luisa Matus Fuentes, anunció la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Istmo de Tehuantepec.

Ahí, Samuel llevo la representación presidencial y dio un mensaje en su nombre: “Vienen muchas inversiones para el Istmo, del orden de los 10 mil millones de dólares”, dijo desde entonces. También hizo alusión a la reconfiguración se la refinería «Antonio Dovalí Jaime», la creación del aeropuerto y más.

Y miren, queridos lectores, ahí estuvimos en ese evento político, donde María Luisa rindió su informe como diputada local de Juchitán y donde el diputado federal Samuel Gurrión habló del interés muy especial del presidente Enrique Peña Nieto por promover el desarrollo económico de Oaxaca con las obras y acciones que anunciaría en su visita, la cual ocurrió en Salina Cruz.

En ocasiones anteriores la visita del Presidente de México se había cancelado, pero ahora se concretó, como bien lo anunció el diputado Samuel Gurrión.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario