El INE consideró cumplida la modificación de la denominación del partido SOMOS, pero rechazó la propuesta de emblema

El partido político deberá presentar una nueva propuesta en un plazo de 48 horas 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró cumplida la modificación de la denominación del partido político SOMOS y rechazó la propuesta de emblema presentada, en virtud de que no se elimina el problema de identidad previamente señalado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Por ello, requirió al partido para que, en ejercicio de su libertad de autoorganización y en un plazo máximo de 48 horas, presente una nueva propuesta que atienda los parámetros fijados por el TEPJF. 

De acuerdo con el procedimiento estatutario del partido corresponde a su Asamblea Nacional expedir y reformar los documentos básicos, y excepcionalmente a la Secretaría General para atender observaciones del INE, realizar las adecuaciones y remitir las constancias en el plazo establecido. 

En el contexto de la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno del Instituto se advirtió que la sustitución de la denominación “MX” por el mapa de la República Mexicana, acompañado del verbo “Somos”, constituía un símbolo inequívoco de identidad nacional y, en combinación con la denominación, transmitía la idea de representación del país en su conjunto. 

Asimismo, se subrayó que aprobar el emblema en sus términos contravendría la jurisprudencia del TEPJF, que establece que denominación, emblema y colores deben diferenciar a cada partido político de las instituciones nacionales. 

En tal sentido se enfatizó que la identidad gráfica no puede ser neutra si denota pertenencia nacional, pues ello generaría una ventaja indebida frente a otras fuerzas políticas y vulneraría lo mandatado por la Sala Superior respecto de la función meramente distintiva de los signos partidistas. 

Con ello, el Consejo General estaría en condiciones de garantizar que el emblema partidista cumpla su función de diferenciación institucional, evitando la apropiación simbólica de la identidad nacional.

(Con información del INE)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *