El INE hoy aprueba la convocatoria exclusiva para mujeres para consejera presidenta del IEEPCO

REDACCCIÓN

En sesión extraordinaria prevista para celebrarse este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará una convocatoria exclusiva para mujeres para la selección y designación de Consejera Presidenta para el Consejo General del IEEPCO.

Ello en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó el acuerdo del INE sobre la convocatoria dirigida a hombres y mujeres para la selección y designación de Consejero Presidente o de Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En su sentencia, la Sala Superior consideró que al quedar el Consejo General del IEEPCO conformado por más mujeres que hombres, no contraviene el principio de paridad, pues debe entenderse como «un mandato de optimización flexible».

Cabe señalar que la convocatoria fue impugnada por varias mujeres, figurando como actora principal Karla Gabriela Jiménez Carrasco.

Deja un comentario