Rebeca Cervantes, representante en Oaxaca de la Corriente Crítica de Mujeres Priistas, consideró que cuando hoy su partido tiene “la oportunidad histórica de ganar todas las diputaciones con buenos candidatos”, el mensaje enviado con la selección interna es que “o no hay un PRI nuevo, o está negociado, o realmente solo se quiere ganar las pluris” en las elecciones federales de junio próximo.
Y esa “oportunidad histórica”, dijo, de “ganar todas las diputaciones (federales) con buenos candidatos, es la base para ganar la gubernatura” por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 2016, cuyo proceso electoral arrancará en octubre de este año; es decir, prácticamente terminando el proceso federal en marcha.
Confió en que del proceso interno no resulten los nombres que han sonado en los medios de comunicación, o por lo menos no, de quiénes carecen de méritos. Pero si son los que suenan, en el PRI “estaríamos en un grave problema”, consideró.
__¿Problema de qué tipo?
__Primero, de credibilidad de un PRI nuevo; segundo, de contar con los candidatos que necesitamos para ganar; tercero, de una confusión entre dar la oportunidad a las y los jóvenes, y dejar por un lado la militancia y la trayectoria.
__¿Cuantos distritos crees que ganen?
__Fíjate que me gustaría hablar de los distritos que nos preocupan. A mi me preocupa el distrito ocho. No podemos ir con la candidata joven que suena en los medios, ¡definitivamente perderíamos! ¿Por qué? Porque no es un cuadro al conozcan los oaxaqueños y las oaxaqueñas, porque no tiene la militancia exigida, porque no tiene trayectoria política, porque es pariente política de quienes demandaron al partido. Entonces, ¡estaríamos dando un mensaje como de que premiamos a quienes nos perjudican como instituto político, a quienes con una demanda han dejado al partido sin recursos para pagarle a la gente que todos los días trabajan para el partido!
__¿Crees que algunas candidaturas estén negociadas?
__Pues no sé si estén negociadas, pero la verdad las cosas están muy mal planteadas. Por ejemplo Juchitán, tampoco podemos pensar en una candidata que nadie conoce, cuando hay muchísimas juchitecas y muchísimos juchitecos que ganarían la contienda. Otro ejemplo, es el Teotitlán. El mensaje es o no hay un PRI nuevo, o está negociado, o realmente lo que queremos es ganar las pluris, y eso sí sería un desastre para el partido.
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.