El Rector de la UABJO, entregó medallas y reconocimientos a universitarias destacadas

Al terminar el acto, ratificó acuerdo de colaboración con GesMujer.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, entregó reconocimientos y medallas a 21 universitarias destacadas por su trayectoria en los ámbitos académico, científico, artístico, deportivo, empresarial y por su activismo y contribución social, quienes integran la Campaña #MujeresUABJO2021.

Al presidir esta ceremonia, manifestó su gratitud y aprecio, para el grupo de mujeres distinguidas, muestra del trabajo, la disciplina y el esfuerzo constante, que les ha permitido realizar valiosos aportes desde distintos ámbitos.

“Hace tres o cuatro décadas, la presencia de las mujeres en las aulas era muy reducida, cercana a un 20%, pero gracias a las acciones impulsadas desde diversos espacios, han alcanzado más de un 51% en la matrícula universitaria. Aún falta mucho por hacer, pero vamos registrando en la memoria institucional el reconocimiento, la inclusión y la visibilización”, refirió.

Agregó que este 2021, se cumplen quince años de que la UABJO comenzó a generar y construir políticas para la promoción de la perspectiva de género a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Equidad y Género (PIEEG), que se transformó en lo que ahora es la Dirección de Equidad y Género (DIEG).

En su oportunidad, la Directora de Investigación, Gisela Fuentes Mascorro, quien forma parte de Mujeres UABJO 2021, por su destacada trayectoria en el ámbito científico, dirigió un mensaje en representación de las galardonadas.

“Es un honor para mí estar aquí, porque esto me permite ver la diversidad de esta noble institución. Aquí hay 21 ejemplos de que vamos avanzando para ir cerrando brechas en el tema de equidad, con la claridad de que las mujeres tenemos la capacidad de defender nuestra postura con decencia, convicción, conocimiento, esfuerzo y trabajo sin falsas pasiones”, enfatizó.

Este acto fue presidido también por la titular de la DIEG, Niz Yamille Gómez Hernández y la Profesora Investigadora adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fundadora del PIEEG, Leticia Briseño Mass.

Los nombres de las galardonadas se pueden consultar en: www.uabjo.mx/mujeres-uabjo-2021 o en nuestro canal de SoundCloud Comunicación Social UABJO.

Cabe destacar que esta campaña es impulsada por las Direcciones de Equidad de Género, Comunicación Social y Radio Universidad.

Posterior a esta ceremonia y para reforzar la promoción constante de la perspectiva de género, el Rector de la Universidad y la Presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), Angélica Ayala Ortiz, ratificaron la colaboración interinstitucional.

Esta alianza tiene como propósito realizar acciones conjuntas en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura de la equidad, a través del desarrollo de diplomados, talleres, conferencias, investigaciones, intercambios y facilitar el cumplimiento de servicio social y prácticas profesionales, entre otras acciones.

(UABJO)

Deja un comentario