REDACCIÓN
El perredista Jesús Romero López se pronunció porque la elección del candidato del PRD siga un procedimiento previo de acuerdos políticos, “no a navaja libre” en el Consejo Estatal Electivo, previsto para el 24 de febrero.
“Sería muy lamentable que alguien esté pensando en llegar a un consejo a navaja libre como le decimos en el PRD, y que se fracture; debe haber unidad en ese sentido”, subrayó Jesús Romero en la conferencia conjunta con Benjamín Robles Montoya, uno de los dos precandidatos del PRD a Gobernador de Oaxaca, celebrada este lunes.
Explicó que en los dos últimos procesos de gobernador, si bien los perredistas han elegido al candidato a gobernador en Consejo Estatal Electivo, también es cierto que han seguido un procedimiento previo para llegar a acuerdos políticos, en base a consultas y encuestas, para definir al candidato.
Por eso, consideró, la pertinencia de una reunión entre todos los actores políticos perredistas para acordar los mecanismos previos, que les permitan llegar con unidad al Consejo Estatal Electivo, donde el candidato electo “debe tener unanimidad”, lo cual, estimó, sería “lo ideal”.
Jesús Romero rechazó que la mayoría simple sea la votación por la cual se deba elegir al candidato del PRD; lo legal, dijo, es la mayoría calificada, por reglamento.
Y tras hacer calcular que serán entre 255 a 260 consejeros quienes participen en el Consejo Estatal Electivo, Romero López consideró no haber precandidato “de otras expresiones” que tenga las dos terceras partes consolidadas. Por eso, necesitan de un mecanismo previo para que los órganos pertinentes “ponderen el perfil del candidato”, indicó.
Finalmente, informó que le han enviado una carta al presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, con el respaldo ya de 105 firmas de consejeros a favor de Benjamín Robles.
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.