Elecciones, amenazadas por subversión y crimen organizado: PAN-PRD

*.- A través de un oficio, representantes del PAN, PRD, MC y el PES solicitaron al INE poner especial atención en el clima en el que se desarrollará la jornada electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. Los partidos políticos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social entregaron un oficio al INE en el que solicitaron atender los hechos de violencia contra instalaciones estatales del instituto,

protagonizados por organizaciones magisteriales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En el documento, los partidos critican que después de la toma de las 11 juntas distritales, así como de la junta local del INE en Oaxaca no se haya detenido a ningún responsable.

El actual proceso electoral se desarrolla en un ambiente excepcional… no puede ignorarse que éste se desarrolla en un ambiente de inconformidad y crispación social por hechos y factores varios, mismos que ha devenido en francos hechos que ya pueden ser calificados de subversión, así como un crimen organizado cada vez más desafiante y violento

“Hemos llegado al punto extremo de la toma de instalaciones, de vandalizar equipo y material electoral. De estos hechos ni un solo detenido ni en Guerrero ni en Oaxaca ni en Veracruz o Chiapas. El Estado mexicano en su función de garantizar la seguridad y la paz social ha estado ausente”, consideró Francisco Garate, representante del PAN ante el INE, durante la discusión del oficio en la sesión del Consejo General.

Su homólogo del PRD, Pablo Gómez, aclaró que no son necesarios detenidos ni represión, “sino que la autoridad prevenga ciertos actos dirigidos a alterar el desarrollo normal del proceso electoral”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE aseguró que la violencia contra las elecciones

no puede convertirse en un tema de campaña: “Lo pero que podemos hacer con este tema es tratar de politizarlo llevando agua a sus respectivos molinos, (pese a que los ataques) son hechos perpetrados por delincuentes que escogieron una forma de presionar al gobierno, pero no sólo al gobierno federal, comenzaron por el gobierno de sus estados, y hoy hay que hacerles frente con política”.

En el caso de Oaxaca, dijo, “hay un irresponsable gobernador que no hace nada por frenar los desmanes de la CNTE, y no ha hecho nada por la reforma educativa”.

(FUENTE: EL FINANCIERO/ Nayeli Cortés /Suscripción.)

 

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *