En 2022, oaxaqueñas y oaxaqueños podrán votar desde el extranjero para gubernatura

“En las elecciones de 2022, las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en otros países podrán emitir su voto desde el extranjero, de manera postal o electrónica, para así elegir a la próxima gobernadora o gobernador de Oaxaca”, informó la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada. 

La también presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero del IEEPCO, señaló que este derecho se encuentra establecido en la Constitución, siendo este 2022 la segunda ocasión en que la ciudadanía podrá votar desde el extranjero para la elección de la gubernatura en el estado. 

En este sentido, enfatizó que el procedimiento para votar desde el extranjero es sencillo y seguro: para poder hacerlo sólo se necesita ser persona originaria de Oaxaca, tener credencial electoral vigente y manifestar la intención de votar al registrarse en el sitio www.votoextranjero.mx, hasta el 10 de marzo de 2022. 

Mencionó que si las personas no cuentan con credencial o ésta ha vencido, pueden tramitarla en el consulado o embajada más cercanos al lugar donde residen. El trámite -dijo- es gratuito, solo se debe hacer una cita y tener a la mano el acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio. 

Enríquez Estrada informó que actualmente más de 2,800 oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero se han registrado para ejercer su voto en esta elecciones, por lo que se realiza una intensa difusión en distintos medios sobre este tema. 

“Tenemos previstas varias campañas con pertinencia cultural y lingüística, algunas ya en curso, para que las oaxaqueñas y los oaxaqueños que viven en el extranjero conozcan esta información y participen en estas elecciones”, indicó. 

Finalmente, la consejera electoral extendió la invitación para que todas aquellas personas que tengan familiares o amistades viviendo en el extranjero les compartan esta información y así puedan ejercer su voto libre, secreto y directo.

(Con información del IEEPCO)

Deja un comentario