En asunto de Salina Cruz, el TEEO vulneró el principio de congruencia: Sala Xalapa

En asunto de Salina Cruz, el TEEO vulneró el principio de congruencia: Sala Xalapa

18 enero, 2020 0

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que ordenó al presidente municipal de Salina Cruz que convocara a las sesiones a todos los ediles, y además determinó revocar diversas actas de sesiones de Cabildo a las cuales no fueron convocados los actores.

El Tribunal Electoral local llegó a tal determinación debido a que se acreditó la violación al derecho político-electoral de ser votado, en su vertiente de desempeño al cargo de diversos concejales del citado municipio, al no haber sido convocados a sesiones de cabildo.

El Pleno de la Sala concluyó que el Tribunal local vulneró el principio de congruencia que debe imperar en toda resolución, al establecer una consecuencia jurídica excesiva a fin de reparar el derecho de desempeño del cargo de los actores.

Lo anterior es así, toda vez que, al declarar la nulidad de dos actas de sesiones de Cabildo, a las cuales no fueron convocados los actores, el Tribunal responsable fue más allá en la reparación del derecho político-electoral alegado, sobre actos para los cuales carece de competencia, ya que la validez de dichas actas escapa del control de los tribunales electorales. De ahí que, el Tribunal local se debió limitar a proveer la restitución del derecho político-electoral alegado. En consecuencia, se modificó la determinación del Tribunal local.

En la sesión pública efectuada el jueves pasado, se resolvieron un total de cinco medios de impugnación federal: dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres juicios electorales.

(Con información del TEEO)