Rosy RAMALES
El Instituto Nacional Electoral, vía la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, ya tiene listos los anteproyectos para la asignación de las diputaciones federales y senadurías por el principio de representación proporcional, las llamadas plurinominales.
Conforme el anteproyecto, el INE aplica la fórmula tal como lo indica de manera literal la Constitución Política: Por partido político y no por coalición. Y es que la interpretación es más competencia de los tribunales electorales.
Sí se mueven algunas curules y escaños, pero por la aplicación del criterio de afiliación efectiva de curules y escaños de mayoría relativa para la asignación de representación proporcional de modo tal de evitar la trampa de las postulaciones de militantes de un partido por otro para ganar más espacios.
Este sería el total de diputaciones federales:
Este es sería el total de senadurías:
Conforme a estas tablas y en relación a los triunfos de mayoría relativa de cada partido político, así como la obtención de escaños de primera minoría, Morena y aliados no alcanzarían la mayoría calificada, pues suman en total 83 y en la Cámara de Senadores se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría cuando la norma exige que sea mayoría calificada del total de integrantes; hay otra, que es la mayoría calificada del total de presentes en la sesión.
Mientras en la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, Morena y aliados sí alcanzarían la mayoría calificada del total, pues hacen la suma de 364 diputaciones y se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada.
A ver qué resulta de la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, prevista para este miércoles, para aprobar en su caso los ante proyectos de asignación; y luego a ver qué resulta de la sesión del Consejo General del INE, prevista para el próximo viernes, donde se someterá a discusión el proyecto final.
Todo parece indicar que todo irá como viene el anteproyecto de asignación plurinominal.
***