En esta temporada, los ciclones tropicales han generado efectos positivos en México

esde un punto de vista meteorológico, los ciclones tropicales generan efectos positivos a su paso por México, como llevar lluvias a zonas de sequía; aumentar el caudal de los ríos, arroyos y presas; contribuir en la recarga de acuíferos; regular la temperatura del mar; renovar las aguas superficiales; ayudar en la limpieza de ríos, mares y costas, y contribuir al proceso de renovación de los bosques. Así lo señaló la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Durante su ponencia “Temporada de ciclones y huracanes en México”, presentada en el marco del evento virtual Diálogos del Agua, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) en colaboración con la Conagua, Méndez Girón puso como ejemplo el huracán Enrique, que el pasado mes de junio generó lluvias torrenciales en el occidente del país, con un acumulado de 542 milímetros (mm) en Michoacán y 362.2 mm en Jalisco.  

La trayectoria paralela a las costas del Pacífico mexicano de dicho ciclón tropical, mencionó la funcionaria, favoreció el desarrollo de lluvias que beneficiaron a zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Señaló que, en el Océano Atlántico, la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, y se espera que se desarrollen de 14 a 20 sistemas en este año; en tanto, en el Pacífico Nororiental la temporada inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, y para esta cuenca se esperan de 15 a 20 ciclones tropicales. 

De los fenómenos pronosticados, y acorde con la climatología 1991-2020, en promedio, la República Mexicana se ve afectada directamente por 4 o 5 ciclones tropicales por año.

Por otra parte, destacó que, con los avances tecnológicos en materia de comunicación, cada vez es más fácil tener acceso a la información meteorológica, lo que tiene un impacto directo en beneficio de la población, ya que permite informarle oportunamente de situaciones de tiempo severo.

Finalmente, la titular del SMN puntualizó que se trabaja de manera estrecha con la Coordinación Nacional de Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional, y Marina, así como la Guardia Nacional, para mitigar las afectaciones ante la llegada de ciclones tropicales.

Diálogos del Agua es un evento virtual que pretende fomentar la equidad en los recursos hídricos, así como crear una cultura consciente sobre el valor social, económico y medioambiental del agua.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 puede consultar las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

(Conagua)

Deja un comentario