En firme, listas de candidaturas a diputaciones federales plurinominales del PRI, resuelve el TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),avaló la lista de candidaturas a diputaciones federales, propietarios y suplentes por el principio de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para este proceso electoral 2020-2021.

El 28 de febrero pasado la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resolvió varias impugnaciones y confirmó el acuerdo de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional que avaló las listas de sus candidaturas.

Militantes impugnaron la resolución al considerar, entre otros argumentos, que no se siguió el procedimiento estatutario para verificar que las personas que integran esta lista reúnen los requisitos estatutarios.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados confirmaron tres proyectos de resolución distintos al considerar que el procedimiento para la selección de candidaturas a cargos de elección popular por el principio de representación proporcional, se ajusta la normativa y a los derechos de la militancia.

En uno de los juicios se argumentó que no se consideró a personas indígenas para integrar las listas, y al respecto la Sala Superior aprobó por mayoría de votos que la designación de dichas candidaturas está sujeta al principio de libertad de autoorganización y autodeterminación del partido. Además señala que el recurrente no acreditó en las distintas fases del procedimiento su autoadscripción calificada a efecto de ser considerado como parte de las acciones afirmativas indígenas.

En otro juicio, los agravios respecto a la elegibilidad de candidaturas resultaron inoperantes. Las y los magistrados consideraron por unanimidad que la designación de estas listas no necesariamente implica procesos de selección abierta a toda la militancia.

En el tercer medio de impugnación, se aprobó por unanimidad que fue correcta la determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria pues, aunque se señaló a varias personas de la lista que no son militantes o incumplen los requisitos, no aportaron ningún elemento de convicción que permitiera identificar que no cumplían con ello.

De este modo se confirmó la resolución del órgano de justicia partidista lo que deja firme la lista de dichas candidaturas a diputaciones federales para este proceso electoral 2020-2021. (Asunto: SUP-JDC-251/2021, SUP-JDC-284/2021, SUP-JDC-289/2021 y acumulados)

(TEPJF)

Deja un comentario