En la última etapa de México, es más fácil ganar desde la oposición, que desde el mismo gobierno: Woldenberg

En la última etapa de México, es más fácil ganar desde la oposición, que desde el mismo gobierno: Woldenberg

28 febrero, 2019 0

El ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, comentó que el sistema electoral mexicano funciona para lo que fue diseñado, “para que los cambiantes humores públicos puedan sustituir gobiernos por vía institucional y pacífica”.

Incluso, dijo, en la última etapa de México, es más fácil ganar desde la oposición, que desde el mismo gobierno.

Ello al participar en el 4° Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM).

Y el investigador y ex consejero electoral Jaime Cárdenas señaló que los órganos de control del Estado tendrán que desempeñar la función para la que fueron creados.

Por su parte, el actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la democracia constitucional está centrada en la construcción de controles, equilibrios y ciertos límites al poder que forman parte de las reglas del juego democrático.

Y sostuvo que los órganos constitucionales autónomos juegan un papel fundamental en los pesos y contrapesos de la democracia.

Al participar en la mesa “Las elecciones del cambio: claves para interpretar nuevos escenarios, actores y gobernanza electoral”, afirmó que “si hay algo que ha caracterizado a los órganos constitucionales autónomos en México, es que todos venimos de la sustracción de facultades que antes detentaba el Poder Ejecutivo”.

Precisó que reflexionar en los pesos y contrapesos en una democracia “no es militar en contra de nadie, en contra del gobierno, en contra de un gobernante, en contra de un partido o en contra de una ideología, sino que es militar a favor de la democracia constitucional”.

(Con información del INE)

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: