En marcha taller para la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible y Comunitario en el Istmo de Tehuantepec

El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que esta obra, que unirá los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto. 

Indicó que esta zona, que abarca 79 municipios de Veracruz y Oaxaca, tiene un gran potencial para desarrollarse turísticamente.

Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que esta región cuenta con una enorme riqueza natural y cultural, que es necesario detonar en beneficio de la población local.

Precisó que este proyecto en el Istmo de Tehuantepec unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca. 

Sostuvo que el corredor transísmico, que empezó a cimentarse en la etapa del porfiriato con la construcción de una ruta férrea a lo largo del Istmo, será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto, contribuyendo de manera significativa a la erradicación de la pobreza. 

“Esta valiosa iniciativa del Ejecutivo Federal, que constará de poco más de 300 kilómetros de recorrido, representa también una inmejorable oportunidad para detonar la actividad turística en esta zona del país con novedosos productos, capaces de atraer la atención de turistas nacionales y extranjeros, así como de inversionistas y empresarios, principales generadores de empleos”, dijo.

El área de influencia de este proyecto, que incorpora a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, con una población de dos millones 406 habitantes, cuenta con un recurso turístico variado, tanto en lo natural como en lo cultural.

Al respecto, el titular de Sectur sostuvo que esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, por lo que la Secretaría de Turismo trabajará coordinadamente con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para crear empleos dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades.

“Por ello, la importancia de este taller que pone en marcha la Secretaría de Turismo federal, a través de su subsecretaría de Planeación y Política Turística, y cuyo principal objetivo es elaborar una estrategia de turismo sostenible y comunitario en el Istmo de Tehuantepec. En esta labor contamos con la valiosa y decidida participación de las Secretarías de Turismo y Economía de los estados de Veracruz y Oaxaca, así como de la Dirección General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, destacó.

Este taller, que se realizará en cinco sesiones, busca entre otros aspectos, crear circuitos de servicios turísticos; propiciar la alta rentabilidad de las actividades turísticas con programas productivos que sirvan de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística; asegurar prácticas responsables y sustentables en el manejo y explotación de los recursos de la región; y garantizar un impacto económico positivo en las comunidades, haciéndolas partícipes de las ganancias.  

El secretario Torruco Marqués externó que en el gobierno de México, la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística, y en este contexto todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población local; a los cuales ahora hay que agregar dos más, la recuperación de espacios explotados para hacerlos sustentables y mantener los estándares de higiene que hoy ya se dan a nivel internacional, como producto de la nueva realidad generada por la pandemia que vino a modificar el perfil del turista, quien ahora exigirá mayor seguridad sanitaria.

Agregó que México es un destino con grandes ventajas competitivas y tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, ya que se ubica en el quinto sitio de países mega diversos, con el doce por ciento de la biodiversidad planetaria; además, tiene entre sus atractivos 121 Pueblos Mágicos que son un mosaico de tradiciones, costumbres, folclore, artesanías, gastronomía y lenguas.

Advirtió que toda esta abundancia de recursos, que son nuestro gran tesoro, debemos protegerla y conservarla mediante la práctica de un turismo sustentable, lo cual se hace cada vez más evidente y urgente, sobre todo ante las adversas circunstancias que han trastocado la actividad turística con la llegada de la pandemia del Covid-19.

“Hoy debemos reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes. La naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que respete nuestro entorno natural, cultural y social, a fin de que la actividad turística siga siendo fuente de progreso”, puntualizó.

Abundó en que, en este sentido, Sectur federal puso en marcha el programa “México Renace Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Este programa está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptado por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas.

A su vez, México Renace Sostenible ofrece al visitante la oportunidad de participar en la conservación del medio ambiente y conocer las tradiciones y formas de vida de las poblaciones o comunidades locales.

El secretario Torruco Marqués enfatizó que así como diversos intereses externos frenaron el desarrollo del tren transísmico en el Istmo de Tehuantepec, de igual manera hay otra obra que data de esa misma época y que también se abandonó: el canal de Zaragoza, cercano a la frontera con Belice, que da acceso a la bahía de Chetumal, el cual que nunca se terminó y hoy se encuentra azolvado.

Agregó que la activación de este canal, que permitirá a las embarcaciones entrar directamente a la bahía de Chetumal, sin tener que pasar forzosamente por Belice, es una promesa de campaña del presidente López Obrador, en la que ya se trabaja para generar desarrollo en comunidades de esa zona que se encontraban abandonadas.

Así, cuando se ponga en funcionamiento el canal de Zaragoza, esta obra se convertirá en una puerta de entrada vía marítima hacia todas las bellezas y atractivos que se encuentran en esa parte de Quintana Roo. 

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló que el Istmo de Tehuantepec es una región de enorme riqueza natural y cultural, que dispone de un gran potencial económico que es necesario detonar y ponerse en acción para beneficiar a la población local, ya que su privilegiada ubicación geográfica en México y el mundo le da ventajas que también necesitan ser aprovechadas para agregar valor a la producción regional y acercarla a los mercados.

“Estamos convencidos de que es posible e indispensable lograr un proceso de desarrollo económico justo, solidario, equitativo, social y regionalmente equilibrado, que retribuya adecuadamente a productores locales, empresarios e inversionistas y reditúe valor, recursos, empleo e ingreso a lo istmeños”, afirmó.

Aseguró que esta región se encuentra en una situación de rezago económico y deterioro social que no puede ni debe continuar. Por esto, conjuntamente con los gobiernos estatales, el Ejecutivo Federal ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, como un programa regional vinculado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El Programa se propone una estrategia que busca fortalecer y detonar los sectores productivos de la región, donde ya tienen concluidas y/o en elaboración propuestas para el fortalecimiento de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, turismo e industria. 

“El turismo comunitario tiene un gran papel que cumplir como parte de los objetivos estratégicos del Programa para el desarrollo del Istmo. De este taller se definirán las acciones, los programas y los proyectos específicos para desarrollar y fortalecer la oferta turística, habilitar la infraestructura necesaria, y proponer los programas de capacitación y desarrollo de las habilidades de los prestadores de servicios turísticos”, concluyó.

A su vez, Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía de Oaxaca, sostuvo que además de la captación de inversión, tanto nacional como extranjera, este proyecto está enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, con el desarrollo de la industria, complejos turísticos, hospitales, escuelas y esparcimiento.

Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, afirmó que siempre el desarrollo económico y el desarrollo turístico de una región van de la mano, porque forman una pareja extraordinaria.

Asimismo, Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, sostuvo que para su estado es un momento fundamental para desarrollar especialmente el Turismo Comunitario, el Turismo Rural y el turismo sustentable en la región sur de su entidad, ofreciendo una mejor calidad de vida a los veracruzanos y veracruzanas por medios justamente del turismo. 

(Con información de Sectur)

Deja un comentario