En Módulos de Atención Ciudadana del INE, reimpresión de Credencial para Votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) reforzó el servicio en los más de 840 Módulos de Atención Ciudadana y diariamente atiende, en promedio, 120 mil trámites para dar cauce favorable al mayor número de solicitudes, previo a la Jornada Electoral, para la entrega y reimpresión de la Credencial para Votar con Fotografía.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes explicó que el 10 de febrero concluye el plazo para la inscripción por primera vez al Padrón Electoral, así como para los cambios de domicilio. Sin embargo, a quienes ya tengan cita o hayan obtenido un turno, se les seguirá atendiendo en los próximos días.

A partir del 15 de febrero y hasta el 25 de mayo, los Módulos de Atención Ciudadana continuarán abiertos para las y los ciudadanos que requieran la reimpresión de su Credencial para Votar con Fotografía, es decir, sin cambio de datos, o para quienes la hayan extraviado y tramitado su cita a través de la página https://www.ine.mx/credencial/

Y quienes realicen este trámite tendrán hasta el 4 de junio, dos días antes de la elección, para recoger su credencial.

La fecha límite del 10 de febrero se estableció a partir de todas las actividades que son necesarias para cumplir con la legislación que determina que un mes antes de la elección deben estar impresas en los 300 Consejos Distritales las listas nominales que se utilizarán en la Jornada Electoral. Esto significa que antes del 6 de mayo, el INE debe depurar e integrar la Lista, la cual tendrá que ser revisada por los partidos políticos, para luego  imprimirse y enviarse con todas las medidas de seguridad a los 300 Consejos Distritales.

René Miranda enfatizó que, como parte de la campaña intensa de credencialización, el INE atiende en promedio 120 mil trámites por día, lo que ha permitido avanzar en este esfuerzo, a pesar de los problemas derivados de la pandemia del COVID-19.  

“Estamos en una campaña inédita, las cifras son destacables, estamos hablando de más de 120 mil trámites al día en este periodo que comprende entre el 1° de enero y este 9 de febrero, en donde estamos a prácticamente a un día del cierre de esta campaña anual intensa”, señaló.

Al presidir de forma virtual la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, René Miranda dijo que el Instituto trabaja con más de 7 mil personas en la atención ciudadana con el objetivo de “que nadie se quede sin votar”.

“Toda la estructura registral está no solamente apoyando a los compañeros de los Módulos, sino que ya también en estos días de intenso movimiento se ha establecido un sistema de comisionados para que áreas como depuración, cartografía, etcétera, apoyen para insistir en que las filas sean ordenadas, que se mantenga la sana distancia, que usen su cubrebocas todo el tiempo”, precisó. 

Miranda Jaimes recordó que todas las credenciales que perdieron vigencia entre 2019 y 2020 podrán ser utilizadas como medio de identificación y para votar el próximo 6 de junio, por lo que no es necesario que realicen su actualización en estos momentos.

El INE, explicó, mantiene la operación de los Módulos con base en los protocolos sanitarios establecidos desde el mes de agosto a causa de la pandemia por COVID-19, cuando se reabrieron estos espacios de atención ciudadana, para garantizar la salud de los ciudadanos y evitar contagios.

(Con información del INE)

Deja un comentario