En Oaxaca, se movilizan colonos por temor de contaminación en pozo

En Oaxaca, se movilizan colonos por temor de contaminación en pozo

4 marzo, 2019 0


Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Como parte del seguimiento  a la problemática que hay  en torno al Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO) en Huajuapan, habitantes de la colonia Volcanes se plantaron éste lunes, a las afueras de las instalaciones del organismo, en demanda de atención

Lo anterior porque tienen temor de que se contamine un pozo que se encuentra cercano a la zona, por lo que autoridades municipales sostuvieron un diálogo con los inconformes y tras llegar a acuerdos, se retiraron del lugar.

José Luis Silva Bárcenas, representante legal de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (OVOCOM), informó que la finalidad de plantarse a las afueras del CITRESO fue para buscar una solución ante la contaminación de los residuos que se generan en la ciudad.

“La cuestión es buscar una ruta de trabajo donde se le otorgue una solución a la problemática dado que nosotros somos los primeros perjudicados en cuanto a la situación que se genere de los lixiviados los cuales son conducidos a un pozo que nosotros tenemos del cual nosotros obtenemos el agua potable para dicha colonia”, refirió.

Silva Bárcenas señaló que la principal y única demanda es que se evite la contaminación de una barranca que conduce el agua al pozo, lo cual podría afectar a un aproximado de 500 habitantes de la colonia por lo que fue necesario realizar un plantón para que se les diera atención a su petición.

Por su parte, el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social en esta ciudad, Víctor Manuel García Nájera, detalló que tras haber sostenido una mesa de dialogo con los vecinos de la colonia Volcanes se les dio a conocer sobre las condiciones en las que les fue entregado el CITRESO por la administración pasada y sobre la regularización de las instalaciones y las maquinarias.

“Yo creo que fue una plática cordial, con buena voluntad de ambos lados por el bien de la ciudadanía, y no se manejaron tiempos ahorita, únicamente fueron acuerdos de trabajo y de dialogo más constante con los colonos para que se le continúe dando seguimiento a los trabajos del CITRESO sin afectar a los habitantes”, señaló.

Cabe mencionar que posteriormente a la mesa de acuerdos, los vecinos de la colonia Volcanes se retiraron del lugar por voluntad propia.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: