En San Antonio Sinicahua se inaugura primer camino hecho con mano de obra comunitaria

En San Antonio Sinicahua se inaugura primer camino hecho con mano de obra comunitaria

19 enero, 2020 0

Los caminos rurales se construyen con la participación de hombres y mujeres, administrados por sus autoridades y fiscalizados por sus asambleas comunitarias

“Contar con autoridades legítimas surgidas de la genuina voluntad del pueblo, constituye la piedra angular de la vida comunitaria”: Adelfo Regino Montes

Autoridades indígenas de la Mixteca Alta solicitan que se retome el tequio y se considere como contribución fiscal

San Antonio Sinicahua, enero de 2020.- Durante la Inauguración del camino rural San Antonio Sinicahua y diálogo con el pueblo mixteco, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, celebró el desarrollo exitoso del programa de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales.

En cumplimiento al compromiso con los pueblos indígenas de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer camino pavimentado a la cabecera municipal indígena  de Santiago Sinicahua en la Mixteca Alta, en beneficio de mil 603 habitantes de la comunidad.

El presidente López Obrador, junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el titular del INPI y el presidente municipal de San Antonio Sinicahua, Roberto Bautista Hernández, inauguraron el camino terminado y posteriormente realizaron un recorrido a pie para encabezar el diálogo con el pueblo mixteco.

En el encuentro, Regino Montes señaló que de los 43 municipios que componen la región, 39 eligen a sus autoridades mediante asambleas comunitarias y se organizan conforme a sus normas y costumbres ancestrales. Citó que el INPI reconoce a los 417 municipios que se rigen por este sistema electoral en Oaxaca.

“El Gobierno de México caminará de la mano de las autoridades municipales indígenas para construir juntos la transformación del país y para ir logrando sus derechos fundamentales. Contar con autoridades legítimas surgidas de la genuina voluntad del pueblo, constituye la piedra angular de la vida comunitaria”, recalcó.

Destacó que todos los caminos se construyen de manera colectiva con la participación de hombres y mujeres, y son administrados por sus autoridades y fiscalizados por sus asambleas comunitarias.

“Se trata de un trabajo que honra la tradición de nuestros pueblos, que mediante el tequio y el trabajo cooperativo lograron la construcción de Monte Albán y Mitla, así como del resto de centros prehispánicos de la región”.

Agregó que el presidente López Obrador honra este legado y la grandeza de la organización comunitaria de los pueblos y comunidades indígenas del país, que ha persistido aún en las condiciones más adversas.

Por su parte el presidente municipal, Roberto Bautista Hernández, en representación de 100 autoridades indígenas y agrarias de la Mixteca Alta solicitó el respeto a la autonomía de los municipios indígenas y aseguró que  como en otros pueblos indígenas de Oaxaca, proponen que se retome el tequio y se considere como contribución fiscal.

Aseguró que las comunidades valoran el programa de pavimentación de caminos porque durante años estuvieron abandonados y en  malas condiciones. “Apoyamos su iniciativa y esperamos que se logre un programa de rehabilitación y apertura de caminos en toda la región”, señaló.

Del mismo modo, pidió la apertura y equipamiento de hospitales, clínicas y casas de salud que puedan trabajar de manera coordinada con las y los médicos tradicionales. Internet, telefonía y energía eléctrica en las comunidades; promoción y apertura de mercados para vender sus productos a precios justos y respeto a los derechos de autor de sus textiles y artesanías, fueron otras de las peticiones que formularon en el acta de asamblea previa.

Por su parte el presidente López Obrador recordó que este es el primer camino que se construye, de los 108 que se han iniciado en Oaxaca. Asimismo, destacó la importancia de los valores comunitarios, la organización social, el tequio, la ayuda mutua y la honestidad de las autoridades.

“Para orgullo de ustedes no se podría haber iniciado en todo el país. Sólo aquí en Oaxaca hay condiciones inmejorables para hacerlo así, para entregarle a la autoridad su presupuesto y decirle: Con la asamblea decidan y administren ustedes, háganlo ustedes. Eso solamente en los municipios de Oaxaca”.

Reiteró que se busca que el beneficio quede en la misma comunidad, que genere trabajo y se logre un efecto multiplicador, para que el dinero del presupuesto quede en el mismo municipio y reactive la economía.

En este encuentro el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Como invitados especiales, acompañaron al primer mandatario las y los presidentes municipales de San Antonio Sinicahua, Roberto Bautista Hernández; de Santiago Nundichi, Constancio San Juan; de San Bartolomé Yucuañe, Gabriel Martínez; de Magdalena Peñasco, Flora Barrios; y de Santiago Nuyoó, Fernando Gildardo Pérez Sarabia; así como la representante de las mujeres que colaboraron en la construcción de la carretera rural, Zoraida Juárez Juárez.