Tras el cierre de las casillas, los representantes de partidos políticos, en su mayoría, ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, y algunos consejeros electorales en lugar de estar revisando cómo están cerrando las casillas y en, en su caso, como transcurre el escrutinio y cómputo en aquellas donde ya haya iniciado este procedimiento, se han enfrascado en una discusión sobre las casillas instaladas y sobre los incidentes ocurridos durante las votaciones.
El escrutinio y cómputo de casillas es el procedimiento por el cual los funcionarios de las mesas directivas de casilla los votos validos emitidos para cada partido político (o coalición), el número de votos nulos, el número de votos para candidatos no registrados y el número de boletas sobrantes.
Ni siquiera han informado si ya cerraron todas las casillas y como transcurre, en su caso, el procedimiento de escrutinio y cómputo. Sin embargo, siendo las 19:40 horas, siguen discutiendo sobre cuántas casillas se instalaron y cuántas no.