Enero 2022, mes con el mayor índice de contagios de COVID-19

Oaxaca atraviesa una cuarta ola de la pandemia de manera exponencial, doblemente superior al ascenso de mayor magnitud de la tercera, alcanzando para el cierre del mes enero un total de 17 mil 31 casos acumulados, lo que representa el 16.8% de todos los positivos registrados en 22 meses desde el primer contagio de COVID-19 en la entidad.

Siendo su máximo histórico para el primer mes del 2022, la semana del 16 al 22, en donde se reportaron seis mil 116 confirmados. En comparación, con la tercera ola donde el pico de casos se notificó en agosto del 2021 con un global de 12 mil 125 notificaciones, siendo su máximo en la semana del 15 al 21 del mes en mención, en donde se alcanzaron los tres mil 291 positivos, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por el contrario, respecto a las estadísticas de fallecimientos, se cuantificó una disminución de más del 80% en el mes actual, tras acumular en 31 días 85 decesos a causa del coronavirus, en paralelo a la tercera ola, en donde en tan solo el mes de agosto 2021 se acumularon 467 muertes.

Esta tendencia a la baja en el índice de decesos, se debe gracias al éxito de la extensa Jornada de Vacunación que se ha desplegado en el territorio estatal, lo cual ha atenuado la gravedad y las hospitalizaciones por la enfermedad. Sin embargo, el riesgo continúa latente, por ello es vital que toda la población continúe con las precauciones sanitarias.

Según el informe de la institución, hasta el corte de este 31 de enero 2022, el territorio oaxaqueño sumó un total de 101 mil 116 casos acumulados y 88 mil 946 personas recuperadas.

En este primer mes del año que concluye, los contagios oscilaban alrededor de los mil casos diarios y la incidencia no han parado de subir, ante lo cual, la dependencia llama con urgencia a la población y autoridades de los 570 municipios a sumarse en la lucha contra la pandemia, y reforzar el uso correcto del cubrebocas, evitar lugares aglomerados, ventilar los espacios, mantener la sana distancia y el lavado de manos.

Para esta jornada, la institución cuantificó 373 casos nuevos en 46 municipios y dos lamentables defunciones, además de seis mil 426 pacientes con la enfermedad activa residentes de 212 localidades.

A pesar de presentar en este mes de enero, las cifras más altas de contagios en toda la emergencia sanitaria, la ocupación hospitalaria estuvo por debajo del porcentaje que se reportó en el repunte del pasado mes de agosto 2021, en donde se notificaron porcentajes por arriba del 70% de saturación y hasta con 15 nosocomios al 100% de capacidad.

Para el corte de este 31 de enero, las Unidades Hospitalarias en el Sector Salud, presentaron un 41% de saturación, con 177 camas ocupadas de las 432 con las que se cuenta en la entidad para la atención a los pacientes, así como 11 personas nuevas hospitalizadas y 10 centros médicos al 100% de su máxima capacidad.

Respeto a los 373 casos nuevos que se cuantificaron este día, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Tuxtepec presentan el mayor número tras notificar 208, 30, 13 y 12 contagios, por mencionar algunos; para un total de 46 municipios con positivos en las últimas 24 horas.

De igual forma la institución informa que por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se notificaron 22 nuevos casos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en Oaxaca. De manera global, hay 73 personas que han dado positivo a este linaje.

Deja un comentario