Entregan Gobierno de Oaxaca y Fundación Alfredo Harp, la Ciudad de los Archivos

Entregan Gobierno de Oaxaca y Fundación Alfredo Harp, la Ciudad de los Archivos

9 noviembre, 2016 0

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Don Alfredo Harp Helú, Presidente Vitalicio de la Fundación que lleva su nombre y la Doctora María Isabel Grañén Porrúa, entregaron al Pueblo de Oaxaca la Ciudad de los Archivos, único edificio en América diseñado para tal fin. Su construcción requirió de una inversión de 490 millones de pesos, de origen Federal y Estatal.

Este es el mejor legado de historia y de cultura que el Gobernador Gabino Cué ofrece a las y los oaxaqueños de hoy, así como para las generaciones que nos habrán de suceder, pues permite conservar y poner a su alcance testimonios documentales de nuestro pasado común en instalaciones dignas, funcionales, modernas y sustentables.

En inmediaciones de esta obra, asentada en el Parque Las Canteras, en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, el Jefe del Poder Ejecutivo manifestó que este proyecto arquitectónico de gran aliento y proyección, conjuga la modernidad y la funcionalidad con el simbolismo de las tradiciones y la cultura oaxaqueña, cuya magnitud y relevancia tiene precedente en la historia constructiva de Oaxaca.

Sobre todo –afirmó enfático el mandatario oaxaqueño- al considerar que por su volumen y contenido, el Archivo Histórico de Oaxaca es catalogado como uno de los más importantes de México, al contener documentos de incalculable valor auspiciados por Don Benito Juárez, José María Morelos, Porfirio Díaz y otros personajes fundamentales en el devenir histórico de la entidad y la Patria.

“El conocimiento de nuestras raíces y la apreciación de nuestro pasado común, constituyen una condición fundamental para comprender nuestro presente, y por supuesto, para soñar y construir un mejor futuro”, enfatizó el mandatario oaxaqueño ante la Doctora Mercedes de Vega Armijo, Directora General del Archivo General de la Nación, quien acudió con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por esta poderosa razón–destacó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- desde el inicio de este gobierno “nos comprometimos a salvaguardar nuestra herencia cultural, uniendo fortalezas, conocimientos y capacidades, para proteger el gran legado de muchas generaciones de oaxaqueños, cuyas obras y testimonios de gran valía histórica, conforman el Archivo Histórico de Oaxaca”.

“Así surgió el proyecto de la Ciudad de los Archivos y su edificación en el Parque las Canteras; emblemático sitio que aportó los cimientos y muros que en otros tiempos forjaron la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, agregó Cué Monteagudo.

Esta intensa labor comprendió cinco años –manifestó- que han hecho posible el rescate, la restauración y clasificación de cerca de 1,400 metros lineales de documentos diversos, lo que representa poco más del 50 por ciento del Archivo Histórico, cuyas condiciones al inicio de esta administración acusaba un grave riesgo de pérdida por su alto deterioro e inadecuada conservación.

“El archivo es un tesoro de valor incalculable, que muy pronto permanecerá a buen resguardo en las bóvedas de este formidable centro de cultura, equipado con laboratorios de restauración y conservación especializados”, dijo el gobernador.

Este legado edificado de historia, arte y cultura se ha enriquecido con la obra de modernización del Parque las Canteras y con la construcción del Bosque del Deporte, dos obras que brindarán al Pueblo de Oaxaca y al turismo un espacio sin igual para la convivencia, la práctica deportiva y el fortalecimiento de la vida cultural.

“El trabajo conjunto de Gobierno y sociedad, ha hecho posible crear un legado urbanístico y cultural, que de acuerdo con la opinión de expertos, es catalogado como el segundo recinto más importante del país, solo superado en dimensión y relevancia, por el Archivo General de la Nación”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, Cué Monteagudo externó su reconocimiento al arquitecto Ignacio Mendaro por la ejecución del proyecto que rinde homenaje a la arquitectura mexicana, basada en muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentación ocre, para emular el color de las tierras de la Mixteca oaxaqueña.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: