Es improcedente reprogramar el Primer Debate: IEEPCO

REDACCIÓN

La Comisión de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determinó improcedente la reprogramación del Primer Debate a la Gubernatura, solicitada por las candidatas y candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Candidatura Independiente Indígena.

Ello en sesión extraordinaria celebrada esta tarde, en la cual, el presidente de dicha Comisión, consejero Alejandro Carrasco Sampedro, explicó que la organización del Primer Debate implicó más de 50 días de actividades, las cuales se detallan, dijo, en el proyecto de acuerdo.

Por tanto, el IEEPCO cumplió con la organización del Primer Debate, y no es posible reprogramar el Primer Debate; en todo caso, se tendría que hacer un nuevo ejercicio democrático, pero materialmente es prácticamente imposible, pues, además, la norma exige 15 días de separación entre uno y otro.

En ese tenor, hizo un recuento de actividades que se tendrían que realizar y ya no hay tiempo. En estos momentos, indicó, la Comisión del IEEPCO se encuentra organizando el Segundo Debate, cuyas actividades no pueden detenerse.

Para determinar improcedente reprogramar el Primer Debate, la Comisión de Comunicación hizo una valoración técnica de las más de 30 actividades que implican la organización de un debate.

La Comisión de Comunicación la integran las consejeras electorales Nayma Enríquez Estrada y Jessica Jazibe Hernández García. Participó también la consejera Carmelita Sibaja, quien en términos jurídicos explicó por qué «no ha lugar» el Primer Debate.

Y subrayó que al darse el supuesto jurídico de la presentación de un solo candidato, el Primer Debate se canceló.

Los representantes de los partidos políticos presentes manifestaron su desacuerdo con la determinación de declarar improcedente reprogramar el Primer Debate, salvo el del PNAO.

Deja un comentario