- Los trabajos que reiniciaron la mañana de este martes, se apegan en todo momento a la ley y a través de los permisos obtenidos de las instancias federales, estatales y municipales.
- El proyecto interviene de manera positiva con el medio ambiente, como ejemplo de ello, se ha otorgado al municipio capitalino 4 mil 500 árboles, con el objetivo de impulsar la sustitución en diferentes puntos de la ciudad, así como en el área del Cerro del Fortín.
COMUNICADO
En el marco del reinicio de la obra para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, (FIDELO) Francisco Zorrilla Ruiz, afirmó que estas acciones no contravienen a las disposiciones legales.
En conferencia de prensa, Zorrilla Ruíz, manifestó que los trabajos que reiniciaron la mañana de este martes, se apegan en todo momento a la ley y a través de los permisos obtenidos de las instancias federales, estatales y municipales.
Entre los permisos y autorizaciones correspondientes, destacan la Licencia de Construcción, por parte de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio de la Ciudad de Oaxaca; la autorización para llevar a cabo la poda, sustitución forestal y la reubicación de las especies, otorgada por la Dirección de Ecología Municipal; así como las escrituras que avalan la propiedad legal del predio para el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Al mismo tiempo recordó que el amparo, concedido por parte del Juez Primero de Distrito, decretó la suspensión de la obra “siempre y cuando su construcción esté prevista dentro del área protegida del mismo”, como se puede leer en la síntesis del expediente con número 482/2015 publicado el 29 de abril del presente año.
“Esta delimitación del polígono del Área Natural Protegida, con relación al polígono de intervención del proyecto, fue realizada conforme a las coordenadas del decreto mediante procedimiento de topografía y geodesia, en la que quedó asentado que no se interviene en dicha área”, añadió.
Ante ello, enfatizó que el proyecto interviene de manera positiva con el medio ambiente, como ejemplo de ello, se ha otorgado al municipio 4 mil 500 árboles con el objetivo de impulsar la sustitución en diferentes puntos de la ciudad, así como en el área del Cerro del Fortín.
A su vez, Guillermo Huerta Juárez, Asesor Jurídico, señaló que los trabajos realizados este día corresponden a la zona del estacionamiento, misma que se ubica a una distancia mayor a dicha área natural.
Asimismo, Javier Portillo Vergara, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, indicó que esta obra fue una de las más socializadas, ya que el proyecto fue consultado por varias reuniones con diferentes sectores y grupos más representativos y mayoritarios de Oaxaca.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico refrenda su compromiso para trabajar con apego a la legalidad y siempre en función del desarrollo y bienestar de las y los oaxaqueños.