Espera Margarita García que detención de exfuncionario del gobierno de Alejandro Murat, en Oaxaca, sea el inicio para desmantelar el “Cártel del Despojo”

La diputada federal Margarita García García (PT) expresó su expectativa de que la detención de Jorge Zárate Medina, exdirector del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa (2017-2022), sea el inicio para desmantelar y castigar a los integrantes de la red dedicada al despojo de bienes inmuebles mediante el robo y falsificación de identidades, al que llamó “Cártel del Despojo”. 

En conferencia de prensa, la legisladora comentó que hoy se detuvo en Oaxaca al exfuncionario, sobre quien recaen señalamientos que lo involucran con el “Cártel del Despojo”, “tiene investigaciones abiertas por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio ilícito del servicio público falsificación de documentos, fraude específico y suplantación de identidad”. 

“Sabemos que esto es solamente la punta del iceberg, ya que los verdaderos jefes y líderes del Cártel se encuentran aún impunes. Sin embargo, tenemos fe, y exigimos que las autoridades judiciales del estado y federales esclarezcan las investigaciones para dar con las cabezas de esta mafia”, dijo la diputada federal por Oaxaca. 

Refirió que el caso del “Cártel del Despojo” salió a la luz pública luego de que los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Goméz Conzatti y Martínez denunciaron, en noviembre del 2020, que funcionarios del Registro Civil de Oaxaca incurrieron en un delito al cambiarles su identidad –fecha de nacimiento, nombres y apellidos– para despojarles de su patrimonio.

García García comentó que el exfiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien renunció a su cargo a finales de diciembre de 2022, reconoció que había mil 467 carpetas de investigación abiertas por despojo de inmuebles y suplantación de identidad, de las cuales 200 eran contra notarios.

“En Oaxaca no podemos seguir permitiendo y solapando a todos los funcionarios que están involucrados en el Cártel del Despojo. Pero además hay muchos funcionarios que saquearon el estado de Oaxaca, y eso no lo podemos permitir”, finalizó.

(Notilegis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *