Este 1 de enero, 52 nuevas autoridades electas por el Sistema Normativo Indígena rendirán protesta en diferentes partes del estado

Como parte de la atención que se brinda al proceso electoral 2023–2024, el Gobierno del Estado en coordinación con las instituciones que conforman la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), delinearon acciones para garantizar la transición pacífica en los municipios donde este 1 de enero se efectuará la toma de protesta de nuevas autoridades, así lo informó el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, al presidir la sesión ordinaria de dicho organismo.

Es importante precisar que durante la sesión de la MOSE celebrada en Palacio de Gobierno, se detalló que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía y se tenga la certeza de que estas ceremonias se realizará sin incidencias.

Cabe destacar que este 1 de enero, serán 52 nuevas autoridades electas por el Sistema Normativo Indígena quienes rendirán protesta en diferentes partes del estado.

Durante la instalación de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López precisó que hasta el 27 de diciembre, se han realizado 52 de 55 asambleas electivas ordinarias para el cambio de autoridad por el periodo de un año, de las cuales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha calificado 49 de ellas.

Resaltó que de cara a la jornada del 1 de enero, se acordó el monitoreo en coordinación con la MOSE para la Construcción de Paz y Seguridad, integrada por autoridades estatales y federales, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Romero López explicó que, al garantizar la transición pacífica de las administraciones municipales, el gobierno de la transformación abona a la gobernabilidad en todo el territorio oaxaqueño.

(G.E)

Deja un comentario