Estudia Congreso reforma que plantea recursos para obras de captación de agua pluvial

Se busca mitigar el cambio climático y garantizar el derecho humano al vital líquido. 

Ante la crisis hídrica, el diputado Noé Doroteo Castillejos planteó al Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma a los artículos 127 y 128 de la Ley Orgánica Municipal del Estado. 

A través de esta propuesta, el legislador proyecta que en el Presupuesto de Egresos se contemplen partidas presupuestales exclusivas para la construcción de obras públicas de captación de agua pluvial, con el propósito de mitigar el cambio climático y garantizar el derecho humano al vital líquido. 

“Es fundamental reconocer la pertinencia de implementar obras de captación de agua pluvial como una estrategia clave para abordar la escasez hídrica y mejorar la resiliencia de las comunidades locales. Para fortalecer estas iniciativas, se sugiere la asignación de partidas presupuestales exclusivas, respaldadas por la legislación estatal, que permitan financiar de manera adecuada y sostenible proyectos orientados a garantizar un suministro equitativo y sostenible de agua para la población”, enfatizó el diputado en su exposición de motivos. 

“El derecho humano al agua implica no solo el acceso físico al recurso, sino también la disponibilidad de agua de calidad en cantidad suficiente. En este sentido, las políticas municipales deben ser diseñadas de manera que no solo garanticen el acceso constante al agua, sino que también promuevan prácticas de uso eficiente y sostenible del recurso. Esto puede incluir campañas de concienciación y programas educativos para fomentar la responsabilidad comunitaria en la gestión del agua”, explicó. 

Esta iniciativa actualmente es analizada por la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXV Legislatura local.

(Congreso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *