REDACCIÓN
El ex consejero electoral Víctor Manuel Jiménez Viloria Resulta también reclama indemnización y finiquito porque en virtud de la reforma electoral federal del 2014 lo quitaron como consejero de Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuando fue electo para pare el periodo comprendido del 09 de abril del 2011 al 08 de abril del 2018.
Por tanto, en un oficio recibido en el IEEPCO el día 14 de agosto del 2018, pide al consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, y a los consejeros y consejeras electorales, acuerden solicitar al Congreso del Estado una partida que lo “indemnice y finiquite” desde el día en que dejó de ser consejero electoral hasta el día 18 de abril del 2018, en que terminaba su periodo de consejería.
Jiménez Viloria, junto con todos los consejeros y consejeras del Consejo General del anterior IEEPCO, dejaron de ostentar el cargo por mandato constitucional y legal al tomar posesión los consejeros y consejeras del Organismo Público Local Electoral (OPLE), creado con la reforma electoral federal del 2014. Hubo un cambio de modelo constitucional, y los juristas han opinado que entonces no procede la indemnización.
Sin embargo, Jiménez Viloria, quien, por cierto está concursando para ser magistrado del Tribunal Estatal Electoral, aleja tener derechos adquiridos, por lo cual la terminación anticipada del cargo viola tales derechos y que son derechos humanos. Eso según explica en su oficio, en el cual solamente le faltó relatar su amargo llanto.
En su escrito, dice que se le privó no solo de su derecho político electoral en su vertiente del ejercicio del cargo, sino también del derecho a las dietas mensuales a partir de octubre del 2014 al 08 de abril del 2018, de los aguinaldos correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y el proporcional del 2014, que no le fueron pagadas; del aguinaldo y compensación de fin de año de 2014 y de los años 2015, 2016, 2017 y el proporcional del 2018.
Todo eso es lo que reclama, y que todo sea contabilizado a razón del tabulador prevalente cuando se ordene la indemnización.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió improcedente la indemnización reclamada por sus colegas, Juan Pablo Morales y Víctor Leonel Juan Martínez; ambos y Jiménez Viloria también concursaron para ser consejeros electorales del OPLE.
(Foto tomada de http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/electorales/205899-abandona-viloria-impugnacion-resolucion-del-ine )