Factible renuncia del 50% del financiamiento de Morena: INE, y acuerda criterios a seguir por partidos que decidan renunciar a su prerrogativa

En sesión, las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron jurídicamente factible llevar a cabo la retención del 50 por ciento del monto de financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes del partido Morena, correspondiente al ejercicio 2020, conforme a la solicitud que fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2.

En caso de que nuevos partidos políticos nacionales obtengan el registro, sólo podrá deducirse por concepto de renuncia al financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias el que resulte para Morena, ya que una vez que el INE determine, en su caso, el registro de nuevas opciones políticas, los recursos que por norma constitucional son otorgados a los partidos tendrán que redistribuirse.

Establece INE criterios que deberán seguir partidos políticos que decidan renunciar a su financiamiento

Durante la sesión, el Consejo General del INE estableció los criterios a los que deberán sujetarse los partidos políticos nacionales que soliciten renunciar a su financiamiento público, en virtud de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó la importancia que ha tenido el financiamiento público en el desarrollo democrático del país, el cual si bien debe ser objeto de una reflexión, la misma debe tener miras a largo plazo y garantizar la equidad en la contienda.

“El financiamiento público, generoso y predominante sobre el financiamiento privado ha sido y es parte consustancial del sistema electoral mexicano, no es el resultado de un capricho o de una decisión arbitraria, es el resultado de un amplio consenso político incluyente que, junto con el modelo de comunicación política que permite el acceso a todas las fuerzas políticas del país, a espacios de radio y televisión, es parte de la columna vertebral de la equidad en la contienda político electoral”.

Lorenzo Córdova reconoció que los tiempos actuales son difíciles y graves para México y para el mundo por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. “Se trata de una crisis que supone, lamentablemente, también una grave situación económica y la necesidad ineludible de destinar el mayor monto de recursos posible para atender a los afectados por el contagio y las consecuencias del mismo”.

Sin embargo, explicó que los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos, “las donaciones están prohibidas”. El dinero que es recibido por los partidos, solo puede ser destinado a fines partidistas, ésa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda y una garantía de que el dinero que se invierte en la política no es utilizado para distorsionar a la misma.

Mencionó que los montos a los que renuncien los partidos políticos y sean devueltos por el INE serán reintegrados a la Tesorería de la Federación, instancia que tendrá en el ámbito de su competencia la definición el destino de los mismos.

“El INE no tiene competencia ni jurisdicción sobre esos recursos desde el momento en que son reintegrados cada mes a la hacienda pública”.

Finalmente, el Presidente del INE afirmó que estos “son tiempos en las que la sociedad mexicana requiere que los actores políticos vean lejos y vean por todos, no vean por sus intereses particulares”.

La Consejera Dania Ravel externó que la renuncia de recursos de los institutos políticos, no quiere decir que el partido esté exento de cumplir con sus obligaciones.

“Eso no implica que pueda dejar de cumplir con las multas y sanciones que se le ha impuesto, también deben de cumplir con su obligación de destinar el dos por ciento del dinero que reciben para el gasto programado, y el tres por ciento para la capacitación, desarrollo y liderazgo político de las mujeres”.

El tres por ciento que se debe destinar para este fin -dijo- no se va calcular sobre el monto que van a tener una vez que renuncien a parte del financiamiento público, sino sobre lo que se le daba originalmente. “No se puede lesionar las obligaciones que tenía desde un inicio en el marco de la legislación y de la construcción, y particularmente con este rubro que tiene que ver con los derechos de las mujeres”.

Lamentable que se tome la emergencia como pretexto o cortina de humo para afectar las reglas del juego democrático

Por su parte el Consejero Ciro Murayama afirmó que, ante la emergencia, hoy se requiere altura de miras de todos los actores y una política de Estado no partidista.

“Sería lamentable que se tome la emergencia como pretexto o cortina de humo para afectar las reglas del juego democrático que han demostrado durante más de dos décadas su valía: financiamiento público transparente y repartido con reglas claras, equidad en el acceso a radio y televisión y exclusión de los gobernantes de las campañas electorales”.

La Consejera Adriana Favela recordó que es una cuestión optativa la renuncia de los partidos a parte de su financiamiento. “Pueden hacerlo o no hacerlo, es su prerrogativa, tienen derecho a ejercerla conforme a lo que marca la propia legislación”.

Añadió que el procedimiento para hacerlo por todos los partidos políticos consiste en presentar la solicitud por la persona facultada para ello, se tiene que adjuntar el acta de asistentes a la sesión interna de cada partido donde se haya tomado la determinación, el descuento podrá aplicarse exclusivamente a las ministraciones que aún no se hayan depositado a los partidos, es decir, a partir de mayo, y los partidos deberán precisar cuál es el porcentaje del financiamiento al cual estaría renunciando y cumplir con todas las obligaciones establecidas en la ley.

(Con información del INE)

Deja un comentario