Falta de alimentos principal problema para los adultos mayores en Huajuapan

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a que en muchas ocasiones los adultos mayores son olvidados por sus familiares, quienes no les prestan atención ni apoyo en cuanto a sus alimentos ni estancia, muchos de ellos deambulan por las calles, afirmó la presidenta del Sistema Municipal DIF Huajuapan María de los Ángeles Abad Santibáñez.

Abundó que muchos de estos adultos mayores los han reportado a la dependencia, porque se encuentran en condición de calle, incluso de comunidades cercanas o de otras partes de la región mixteca o del Estado y que andan buscando que poder comer y donde dormir.

“Me parece que lo que debemos hacer es concientizarnos que es una obligación de las familias por ley, es una obligación atender a los adultos mayores que tangamos en nuestra familia, y los reportes que tenemos los atendemos, y yo haría un llamado a los nietos y a los hijos de estas personas, para que sean agradecidos, creo que hemos recibido mucho de los abuelitos y es tiempo de retribuírselos”, dijo.

Señaló que es una situación que se da en Huajuapan por ser una población concentradora, ya que a Huajuapan llegan muchas gentes de otras partes a realizar sus comercios y actividades por lo que hace que, al haber una mayor cantidad de gente, vean la posibilidad de recibir algún apoyo, por lo que se trasladan a este municipio.

Abad Santibáñez dijo que esto no estaría sucediendo si las familias atendieran a los adultos mayores en su casa, ya que “necesitan compañía, alimentos, medicinas y esto los familiares tienen la obligación de dárselos”.

Explicó que el DIF Municipal tiene, a través de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia que lo opera, un refugio temporal destinado a niños, adolescentes, y mujeres que sufren algún maltrato o violencia y a adultos mayores que andan en la calle que se deben atender, pero no hay un albergue permanente como tal, y que es algo que Huajuapan necesita.

Finalmente dijo en el marco del Día del Adulto Mayor, es necesario que se haga conciencia de que ellos necesitan nuestro cariño y atención, porque dieron todo por sus hijos y muchos de ellos están un poco olvidados, por lo que en la Casa de Día del DIF Municipal los apoyaban hasta antes de la contingencia con alimentos y atención médica y psicológica, pero por la pandemia lo que están haciendo es atenderlos en sus domicilios dándoles un seguimiento por teléfono.

Deja un comentario