Felipe Fuentes Barrera plantea inicio del juicio en línea en materia electoral

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, anunció que someterá a la aprobación del pleno un acuerdo para la implementación, en una primera fase, del juicio en línea en materia electoral, para resolver asuntos que tengan que ver con el llamado Recurso de Reconsideración y la revisión del Procedimiento Especial Sancionador.

Lo anterior lo dio a conocer al participar en el inicio de la serie de Debates E-lectorales virtuales organizados por la Escuela Judicial Electoral (EJE), junto con el presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, magistrado Jorge Sánchez Morales y la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), Norma Angélica Contreras Magadán.

En el debate moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, con el tema “Las acciones de la justicia electoral frente a la epidemia del COVID-19”, en el cual se registraron 102 participantes, entre los que destacaron magistradas y magistrados de salas regionales del TEPJF, Fuentes Barrera dijo que tomó la decisión de someter a consideración de las magistradas y los magistrados la posibilidad ya de implementar una primera etapa del juicio en línea para el Recurso de Reconsideración y la revisión del Procedimiento Especial Sancionador, que se pondrá a su consideración en la próxima sesión prevista para el miércoles.

“Yo creo que la justicia electoral tiene que ser una justicia digital, tiene que ser una justicia que esté de la mano con el gobierno electrónico, como lo han llamado algunos autores”, dijo al destacar la importancia de implementar vías tecnológicas ante el COVID-19.

El presidente del TEPJF recordó las ventajas del juicio en línea, señaladas por especialistas como Víctor Cabezas, entre las que destacan la accesibilidad, pues las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) eliminan los costos asociados a los procesos; las mejoras a las formalidades que retardan la resolución de controversias; la comprensión a partir de materiales didácticos y el impulso a la transparencia, entre otras.

Fuentes Barrera aclaró que el diseño que se busca implementar es solamente una opción más para la Sala Superior y no va más allá del sistema de medios de impugnación; simplemente, acotó, se construye para generar una opción más para quien desee adoptarlo.

Indicó que platicó con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para tener una comunicación cercana ante la llegada de esta nueva opción en línea y ofreció la posibilidad de firmar acuerdos y convenios parar compartir las herramientas digitales con las salas regionales y tribunales electorales locales.

Felipe Fuentes Barrera destacó que ante la crisis sanitaria por el COVID-19, en la Sala Superior no se paralizó la actividad jurisdiccional, y reconoció una gran responsabilidad de magistradas y magistrados, pues a través de diversas herramientas se sigue trabajando.

A su vez, la magistrada Norma Angélica Contreras Magadán dio a conocer en su intervención en el debate virtual las diversas acciones que tomaron los tribunales en el país luego de que se reconoció la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Cada tribunal justificó sus determinaciones en las acciones de cada gobierno estatal, observando las particularidades concretas de cada entidad federativa como son las decisiones de otros órganos jurisdiccionales, el número de contagios, la existencia de procesos electorales”, dijo.

El magistrado Jorge Sánchez Morales destacó que a pesar de que no hay experiencia de cómo combatir el virus, desde el momento en que se anunció el primer caso en México, el TEPJF tomó las medidas sanitarias para evitar la propagación.

Señaló que con la finalidad de reducir al mínimo el personal administrativo se envió a su casa a las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, embarazadas y otras enfermedades. “Ocho días antes de que se declarara el confinamiento de manera adecuada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su presidente, emitió un acuerdo relativo a la implementación de medidas que garantizaran el adecuado funcionamiento en la prestación de servicios esenciales y preventivos para la protección de los servicios públicos de esta institución”, destacó.

La serie de Debates E-lectorales de la EJE continuará con la presencia de magistradas y magistrados de la Sala Superior el próximo lunes 18 de mayo, con la magistrada Mónica Soto Fregoso; el lunes 25 de mayo, con el magistrado José Luis Vargas Valdez y el lunes 1 de junio con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quienes estarán acompañados de magistradas y magistrados regionales y locales.

(TEPJF)

Deja un comentario