Fiscalía de Oaxaca comprometida con la paz y la procuración de justicia en zona Triqui

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mantiene un puntual seguimiento a las demandas de procuración de justicia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, y de otras organizaciones en la región, pues además de cumplir con sus obligaciones constitucionales como organismo procurador de justicia, reconoce que, uno de los elementos para recomponer el tejido social en la región pasa por atender y resolver los delitos cometidos en la zona.

Es por ello que, de manera comprometida, la FGEO trabaja en una agenda de más de 30 casos, entre los que se encuentran investigaciones relacionadas con homicidios calificados, tentativas de homicidio de personas líderes o integrantes de la citada organización, pero también de las otras existentes en la región.

Y es que, si bien a lo largo de administraciones anteriores no se había brindado atención a la problemática de la región, en la actual gestión se ha puesto en marcha una reingeniería institucional que implica atender de manera eficiente las demandas de justicia de las diversas organizaciones sociales.

Como parte de las acciones emprendidas se han realizado varias sesiones de trabajo con el MULT y otras agrupaciones sociales, con el objetivo de mantenerlas informadas sobre los avances que existen en las diversas carpetas de investigación, además de que por medio de estas reuniones se busca recabar datos que coadyuven en las indagatorias y que permitan llevar ante la justicia a las personas responsables.

El organismo procurador de justicia detalló que, en el caso del homicidio de Heriberto Pasos Ortiz existe una sentencia condenatoria contra cinco autores intelectuales, uno en etapa de instrucción, además se encuentra también en etapa de instrucción una persona detenida por la autoría material y hay una orden de aprehensión pendiente de ejecutar.

Así también, se encuentran vinculados a proceso los autores materiales del atentado contra el líder fundador del MULT Juan Domingo Pérez Castillo, además que en el mes de julio fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de uno de los autores materiales del homicidio del profesor Miguel Santos Trinidad, quien fue presentado ante el Juez de Control y tiene como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General resaltó que respecto al homicidio del dirigente regional del MULT Gabino Ávila Martínez, se liberaron dos órdenes de aprehensión, una de las cuales ya fue ejecutada y la persona imputada recibió una sentencia de 30 años de prisión, mientras se continúan con las indagatorias respecto a la otra orden de aprehensión.

De igual forma y ante las agresiones que integrantes de tanto del MULT como de otras organizaciones de la región han sufrido en los últimos meses, se encuentran abiertas varias carpetas de investigación mismas que tienen una avanzada integración. 

En este marco, la Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso con atender y brindar resultados en los casos alto impacto y trascendencia social, además de fortalecer las labores de investigación a fin de procurar justicia a las víctimas directas e indirectas, como una forma de reestructura el tejido social en la región Triqui.

(FGEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *