Fomentan cultura de donación de órganos y tejidos entre las y los trabajadores de SSO

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora este 26 de diciembre, una trabajadora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se registró en la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con el objetivo de fomentar la cultura de la donación entre la población como un gesto altruista de amor para salvar vidas.

Durante su mensaje, la donadora voluntaria manifestó que la decisión la realizó de manera informada y en pleno uso de su derecho de manifestar voluntad; también, dijo, su familia está enterada y respeta su decisión. 

Señaló que ser donador o donadora voluntaria es una manifestación de bondad entre los seres humanos pues “que un corazón deje de latir, no significa el final”.

En su intervención, el director de Atención Médica de los SSO Norberto Barroso Rojas, en representación de la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández, expresó que la donación invita a reflexionar y hacer consciencia de que cada parte del cuerpo es una joya preciosa y que cuando llega el momento final de la vida, hay latidos y sonidos que resuenan para continuar viviendo en otro ser humano.

Ante ello hizo la invitación para que más personas se sumen a este acto de amor, esperanza y solidaridad para sumar vidas y que platiquen con sus familias acerca de sus intensiones en caso de fallecer.

El funcionario informó que esta área de los Servicios de Salud de Oaxaca cuenta con información sobre la donación de órganos y tejidos, así como el acompañamiento para el registro de personas donadoras voluntarias, enfatizando que dichos procesos son apegados a la normatividad establecida y con estricto apego al derecho humano. 

Cabe señalar que actualmente, de acuerdo con la base de datos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), existen 26 personas para trasplante renal, siete protocolos en estudio y uno en lista de espera a cadavérico.

Cifras del Centro Nacional de Trasplantes revelan que hasta el tercer trimestre del 2023 hay una lista de espera de 19 mil 585 personas receptoras, y que se han reportado 6 mil 781 trasplantes durante este año. 

Finalmente hizo la invitación para que quienes así lo deseen se registren en la página oficial del Cenatra, http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php o acudan a la unidad de salud más cercana para mayor información.

(G.E)

Deja un comentario