Fortalece Fiscalía de Oaxaca procesos formativos en materia de género

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de Instituto de Formación y Capacitación, conjuntamente con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), llevaron a cabo la conferencia magistral “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): Declaratoria y Procesos de Implementación”.

La actividad, dirigida a personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), fue impartida por la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y especialista en políticas púbicas, Delfina Jiménez Chavarría.

La conferencia efectuada en la Universidad “José Vasconcelos” se enmarca en los procesos de formación y profesionalización del equipo de la Fiscalía General en materia de género, derechos humanos e interculturalidad, como parte de una estrategia de capacitación enfocada en la interseccionalidad y el análisis del contexto en la procuración de justicia. 

Durante el evento, la ponente explicó la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, así como las estrategias para su adecuada implementación, en las que los trabajos que realiza la Fiscalía de Oaxaca tienen un papel fundamental.

Ante ello, refrendó conceptos en materia de género que permiten a las y los trabajadores de la FGEO contar con herramientas para atender a mujeres y niñas víctimas de distintos tipos de violencias que se configuran en delitos.

En el evento estuvieron presentes la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi; la coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación- Conavim, Yunuen González Sánchez; el director del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, Juan Pablo Morales García; el director de Asuntos Jurídicos de la FGEO, Jaime Alejandro Velázquez Martínez y la rectora de la Universidad Vasconcelos, Kélmic Hernández Arreortúa.

(FGEO)

Deja un comentario