Fundación “Vitoria Yan” da a conocer a ganadores de sones istmeños en Juchitán de Zaragoza, cuna de músicos

El 12 de diciembre, de forma virtual, podrá disfrutarse de los tres sones ganadores de este primer concurso

Juchitán de Zaragoza, Oax. – La Fundación “Vitoria Yan” A.C, dio a conocer en esta población, a los tres ganadores del Primer Concurso “Composición de Sones Istmeños”, cuya convocatoria fue lanzada en septiembre de este año.

Con este concurso “Vitoria Yan” busca contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y artística de zapotecas del Istmo, a la par de revitalizar el repertorio de sones tradicionales y motivar la participación de músicos, compositores y compositoras.

Con el Son Bidanni Roo´(Huipil grande), obtuvo el primer lugar Miguel Ángel Morales, originario de San Blas Atempa y perteneciente a la banda musical Andylano Morales; con el Son Chupa Iza el segundo lugar fue para Alberto Morales Crispín, originario de Juchitán de Zaragoza e integrante de la banda musical Binigula´sa; finalmente, el tercer lugar fue para Esaú Valdivieso Díaz con el Son Malinalli, originario de Santo Domingo Tehuantepec e integrante de la banda musical Saa Ladxiduá.

Además, se eligieron las 12 mejores piezas musicales que serán grabadas en una producción discográfica donde estarán integradas composiciones de Adelaido Orozco Peña, Luis Ángel Villalobos Robles, Eusebio Katt Reyna y Clemente Vargas Vásquez, Vicente Vásquez Sánchez, José Alejandro Santiago Sánchez, Luis Eugenio Escobar Pulido, Adán Plácido Santiago Enríquez, José Martín López Morua y Freddy Cantarel.

Camila Santiago Regalado, presidenta del Comité Directivo de la Fundación “Vitoria Yan”, dijo que se decidió dar a conocer a los ganadores este día, por ser el Día Internacional del Músico, en el que también se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de este sector.

“Es muy grato dar a conocer a los ganadores en este día tan importante para los músicos, pero también en un lugar que ha cobijado y has sido testigo de la inspiración y realización de los sueños de grandes artistas zapotecos”, comentó.

Precisó que este concurso, participaron 46 sones de compositores de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, San Francisco Ixhuatán, Espinal, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa y Salina Cruz.

El jurado calificador fue integrado por los maestros en sones y música tradicional: José Hinojosa, Feliciano Marín, Pablo Ruiz y Fernando Rueda.

Los maestros José Hinojosa y Feliciano Marín, felicitaron a la Fundación “Vitoria Yan” por esta iniciativa y por aportar en el fomento, la preservación y difusión de la gran riqueza que caracteriza al pueblo zapoteca en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Cabe señalar que la entrega física de los premios será el 12 de diciembre en el Foro Ecológico Juchiteco donde se hará un evento, con todas las medidas sanitarias, en el que las tres bandas musicales ganadoras interpretarán sus sones, que podrá disfrutarse de forma virtual a través de las redes sociales de la Fundación “Vitoria Yan”. 

Deja un comentario