GESMujer y la UABJO alistan su Diplomado «Género e Interculturalidad»

Profesionales de las áreas de salud, educación e impartición de justicia que tienen interés de contribuir en acortar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres pueden adquirir herramientas en el primer Diplomado de Género e Interculturalidad “Enfoques para el Desarrollo”, que en conjunto con la Dirección de Equidad y Género y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizará el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos a partir de este 14 de agosto.

Este proceso de formación está dirigido también a funcionarias y funcionarios públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, consultoras y consultores privados, población estudiantil y personas en general interesadas en abordar de forma crítica los conceptos de la teoría de género y su aterrizaje en el enfoque de interculturalidad y derechos humanos con interés de que los derechos fundamentales de las mujeres se cumplan.

Cobra relevancia este diplomado porque uno de esos derechos es el acceso a los servicios de salud, especialmente la salud sexual y reproductiva, el cual no se garantiza en su totalidad porque de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México es parte de la única región en el mundo en la que el embarazo entre adolescentes continúa en aumento

De acuerdo con cifras del UNFPA una de cada dos adolescentes entre los 12 y 19 años de edad, que ha iniciado vida sexual, resulta embarazada. El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública que profundiza las desigualdades sociales y de género, afectando su salud y su proyecto de vida, ya que es difícil que a temprana edad las jóvenes estén preparadas física y mentalmente para asumir su maternidad lo que incrementa el riesgo de muerte materna.

En el caso de Oaxaca, el embarazo en adolescentes va a la baja en estos últimos años, sin embargo aún representa el 20% de la totalidad que se presentan al año, según los registro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con esto ocupamos el tercer lugar en embarazo en niñas y adolescentes y jóvenes y el octavo lugar en muerte materna.

La situación es más grave para las niñas y jóvenes de comunidades indígenas, datos del INEGI, muestran que el 54% de las mujeres hablantes de lenguas originarias en edad reproductiva, fueron madres en su adolescencia, porcentaje superior a quienes no son hablantes de lengua materna (45%).

La pandemia nos ha colocado frente a una situación sin precedentes, que han remarcado las inmensas desigualdades que impactan de manera diferenciada a los diferentes sectores de la población.

Estas problemáticas son el resultado de múltiples factores, de la misma manera son necesarias estrategias diversas para su abordaje, una de ellas es impulsar procesos formativos que favorezcan la apropiación de conocimientos, el cambio de actitudes y que convoquen a la acción transformadora, a nivel personal, laboral y social.

La metodología del diplomado que preparamos con la UABJO es el resultado de un largo proceso de aprendizajes construidos con infinidad de hombres y mujeres que nos han compartido sus experiencias y los desafíos a los que se enfrentan día a día.

Se integra por tres grandes módulos con duración de 40 horas cada uno: Perspectiva de Género; Interculturalidad; así como Área de Salud, Educación y Justicia. Tiene una duración de 120 horas que cubriremos en 12 sesiones quincenales, durante seis meses mediante la modalidad es semipresencial.

Para solicitar costos y tramitar una beca las personas interesadas pueden escribir a  contacto@gesmujer.org o llamar al 951 208 49 84.

Deja un comentario