Gobierno de la República consolida acciones en el Istmo de Tehuantepec

  • José Antonio Mead y Alfonso Gómez Sandoval pusieron en servicio la Unidad Operativa Diconsa en Chihuitán y Centro de Acopio de Leche en Estación Mogoñé
  • Con el apoyo del Presidente Peña Nieto se atienden las necesidades más apremiantes de las y los oaxaqueños, reconoció el titular de la SEGEGO.

Istmo de Tehuantepec.- El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade  Kuribreña y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, representante del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, pusieron en servicio este viernes la Unidad Operativa DICONSA Istmo- Costa-Cuenca en Santo Domingo Chihuitán, en tanto que en la Estación Mogoñé en San Juan Guichicovi, inauguraron el Centro de Acopio de Leche LICONSA.

Con la presencia de los directores generales de los organismos descentralizados del Gobierno Federal, Juan Manuel Valle Pereña y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, respectivamente, Meade Kuribreña destacó la trascendencia de estas acciones que impulsa el Gobierno de la República para atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de esta zona  del país.

Manifestó que donde quiera que haya una tienda DICONSA se garantiza el abasto de productos de la canasta básica para la población que lo requiera, con la finalidad de mejorar día a día su bienestar, sobre todo de las personas que habitan en las comunidades más alejadas.

En este marco, agradeció al Gobierno de Oaxaca por estar pendiente de este tipo de acciones que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y también apuntalar el desarrollo  de las regiones, en este caso,  del Istmo, Costa y Papaloapan.

En tanto, el director general de DICONSA expuso que uno de los principales objetivos  del programa de abasto es atender a las comunidades más marginadas y en Oaxaca se está cumpliendo con este propósito.

La construcción de la Unidad Operativa de DICONSA permitirá aumentar la distribución y abasto de los productos básicos a una mayor cantidad de población en situación de pobreza extrema y le dará al trabajador de este organismo espacios dignos para el desempeño de sus labores de manera eficaz y eficiente.

Con las nuevas instalaciones habrá un crecimiento en ventas anual del 20 por ciento con la apertura de 400 tiendas nuevas, hasta alcanzar 1,170 puntos de venta en el 93 por ciento de los municipios de estas regiones de Oaxaca.

La obra fue construida con una inversión de 38 millones de pesos en una superficie de más de dos hectáreas, cedida por los comuneros de la población, conjuntamente con los consejos comunitarios del Istmo de Tehuantepec.

El presidente municipal de la población, Bernardo Palomeque Cruz, al dar la bienvenida a los servidores públicos, expresó que este tipo de acciones mejora la calidad de vida de las mujeres y hombres de la región, y pidió a las instancias de los gobiernos federal y estatal seguir apoyando comunidades de esta región.

En su intervención, Gómez Sandoval Hernández señaló que la puesta en servicio de la Unidad Operativa Diconsa es de gran trascendencia para los habitantes de Santo Domingo Chihuitán y las comunidades aledañas, porque con ello se da una respuesta real y efectiva a un principio de justicia, que es más que urgente para una entidad como  Oaxaca.

Con esto, agregó, se permitirá la consolidación del servicio y la acción comercializadora de las tiendas de abasto en las tres zonas geográficas de Oaxaca, las que verán satisfechas las necesidades  fundamentales de los hombres y mujeres

Se cristalizan sueños

En Estación Mogoñé, el director general de LICONSA afirmó que con la inauguración de este centro de acopio de leche, el quinto en el estado, se  cristaliza el gran esfuerzo de los productores de la región, de los comuneros y demás habitantes, pues se abre un centro de esperanza para la economía regional, de acuerdo con los lineamientos de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, el productor de leche Alfredo Mancera Méndez reconoció que se realiza un sueño de miles de pobladores. Después de 110 años de producir leche y de haber creado decenas de proyectos que nunca aterrizaban, por fin se logró la instalación de este centro de acopio en beneficio para todos. “Aquí somos productores humildes pero muy valientes y deseamos que este proyecto sea la punta de iceberg de muchas otras acciones”, dijo entusiasmado.

En presencia de las autoridades municipales y auxiliares de San Juan Guichicovi y Mogoñé, Gomez Sandoval dijo que el hecho de poner en funcionamiento el centro de acopio de leche en esta zona se da un gran paso en el reto que tienen los gobiernos  de la República y del Estado, de abatir con acciones concretas y efectivas los bajos  índices de nutrición en la población rural e indígena.

Reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, pues en el afán de lograr la transformación de nuestra entidad, se han puesto en marcha importantes iniciativas, obras y acciones que están cambiando el rostro de Oaxaca y permitirán también la integración de todo su territorio a partir de la construcción de importantes ejes carreteros, como lo es la modernización de la vía transístmica.

Dijo que este centro de acopio era un planteamiento que venían haciendo desde mucho tiempo atrás las autoridades y habitantes de la población, pero que esta vez se logró con el respaldo presidencial y el cual se suma a las importancias acciones que se realizan en el Istmo de Tehuantepec,  que son de gran relevancia para la economía estatal y regional.

Se apoya así la asistencia social para las niñas y niños de Oaxaca, el sector vulnerable que necesita el alimento básico para lograr su desarrollo integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *