Gobierno recuperó sede de la CNC en la capital oaxaqueña

 Con información de Pedro PAROLA

El gobierno de Oaxaca rescindió el contrato de comodato de las sedes que albergaba la Confederación Nacional Campesina (CNC), adherido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Leandro Valle. Está tarde elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General de Oaxaca, así como el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado arribaron a las sedes que se ubican sobre Leandro Valle para recuperar dicho espacio. 

La intención era informar sobre que se había rescindido el contrato de ese espacio, el cual se encontraba en manos de la CNC por más de 20 años. De acuerdo al Consejero la intención era recuperar un espacio que pertenece al gobierno del estado, el cual ha estado en manos del PRI. Tras el operativo realizado, se logró que se entregara el inmueble de manera pacífica. 

Aunque existió algunas inconformidades de la ex diputada, Margarita Liborio, se logró la recuperación del espacio. 

Se sabe que el dirigente de la CNC, Armando Bohorquez, reconoció esta entrega del comodato pero pidió que se entregue las sedes del C4 que actualmente está en manos de la SSP. 

Tras esta determinación se recuperó el espacio, el cual era una petición del gobernador, Salomón Jara Cruz.

Recupera Gobierno del Estado inmueble público ocupado por la CNC

  • El edificio se ubica en la calle Leandro Valle número 107 en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez

El Gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal recuperó un bien inmueble localizado en la calle Leandro Valle número 107 en el Centro Histórico del municipio de Oaxaca de Juárez.

El rescate del edificio se dio luego de una revisión realizada a las propiedades del Gobierno de Oaxaca donde obraba un documento comodato que cedía el espacio a la Confederación Nacional Campesina (CNC) filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El comodato fue entregado hace 29 años por el entonces Gobernador del Estado Diódoro Carrasco Altamirano a la persona Beatriz Paredes Rangel quien fungía en aquella época como Dirigente Nacional de la CNC.

Esta tarde se notificó a quienes se encontraban en el edificio que quedaba rescindido el contrato de comodato que se había otorgado a su favor, por lo tanto, el Gobierno del Estado de Oaxaca quedó en posesión material del inmueble.

Se cumplió el protocolo ante la presencia de un Notario Público, quien se hizo acompañar de personal respectivo para el resguardo del bien inmueble. En tanto, durante las últimas horas se lleva a cabo la diligencia de inventario, por lo que la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración da cuenta de esta actividad.

La administración de Gobernador Salomón Jara Cruz está recuperando bienes inmuebles dado que tiene la necesidad de tener espacios debido a la carencia de edificios que enfrenta. Actualmente se rentan 250 inmuebles en todo el estado para la prestación de servicios públicos a las y los oaxaqueños.

Con esta acción se informa que el patrimonio de las y los oaxaqueños es para el disfrute de la ciudadanía, como ha ocurrido con el rescate de espacios públicos como el edificio que albergó al Museo de Arte Contemporáneo (MACO), el inmueble que ocupaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el espacio donde se encontraba el teatro Álvaro Carrillo.

El Gobierno del Estado mediante la Consejería Jurídica y Asistencia Legal precisa que no actuó de manera arbitraria, ni ilegal, únicamente se cumplió con todas las formalidades que establece Ley.

Asimismo, adelanta que el próximo lunes 1 de julio se entregarán los bienes muebles propiedad de quienes ocupaban el edificio, y entre los que se encuentran cajas de cerveza, estantería, entre otros.

Este edificio, que presuntamente albergaba oficinas de una organización campesina, servía como salón de fiestas, y otras eran rentadas para establecimientos comerciales.

La recuperación de inmuebles continuará toda vez que se trata de una obligación y responsabilidad del Estado, intervenir jurídicamente para rescatar el patrimonio de las y los oaxaqueños.

(Comunicado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *