Habrá más boletas en casillas especiales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que durante la jornada del Proceso Electoral 2020-2021, el número de boletas que podrán ser utilizadas en las casillas especiales será de 1,000 y no de 750, como se había hecho en ejercicios de votación anterior. 

Ello implica que las y los presidentes de las mesas directivas de casilla únicas especiales recibirán 1,000 boletas para atender las elecciones de diputaciones federales y, en su caso, otras 1,000 para las elecciones de gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y las demás establecidas en las legislaciones locales, dependiendo de la entidad de que se trate. 

La decisión de ampliar el número de boletas es histórica, calificó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, porque después de 26 años “estamos, finalmente, rompiendo con un problema que se ha discutido en cada proceso electoral en los que personas se quedan sin votar porque no existen suficientes boletas en las casillas especiales”. 

Recordó que en 1994 se estableció que no se autorizarían más de 750 boletas, a pesar de que la ley lo permitía, porque al ser casillas sin listado nominal, se podía abrir la puerta al fraude. 

Expresó que sería sensato que los consejos distritales del INE – que tienen esa atribución- tomando en cuenta las particularidades de sus propios distritos, decidieran si es posible aumentar el número de casillas especiales a instalar. 

“Ojalá y apuesten a tener más de una casilla, es más, yo diría una pluralidad hasta el límite máximo de 10, ¿por qué? Porque eso va a multiplicar la posibilidad de los votos en tránsito sin que se generen aglomeraciones”, indicó. 

Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, señaló que este aumento de 750 a 1,000 boletas en las casillas especiales se basa en una motivación técnica y la necesidad empírica de aumentar el número en forma razonable.  

“La problemática que históricamente se ha venido presentando en las casillas especiales, de mucha demanda y poca oferta de participación en dichas casillas es un asunto multifactorial y ahora se está ofreciendo una vertiente para su atención”.  

No obstante, llamó a la ciudadanía a actualizar su credencial de elector para poder votar en la casilla que corresponde al lugar en donde viven y, por otra parte, a los partidos políticos para que se abstengan de movilizar votantes hacia las casillas. 

(Con información del INE)

Deja un comentario