“He perdido incontables votaciones, pero jamás mi derecho a disentir”: Alejandra G. Morlan

“He perdido incontables votaciones, pero jamás mi derecho a disentir”: Alejandra G. Morlan

16 enero, 2016 0

*.- En su informe, la diputada se pronunció porque los diputados no cedan a “caprichos de una voluntad que solo persigue el bien para sí misma

*.-Reiteró su compromiso con la ciudadanía

REDACCIÓN

Tras el recuento de sus actividades legislativas y de gestión como diputada local, la panista Alejandra García Morlan, con su invariable postura crítica, dijo que quienes integran el Poder Legislativo saben que “éste debe ser el contrapeso al resto de los Poderes del Estado”.

Por eso, subrayó: “Por convicción, congruencia y responsabilidad, (los diputados) estamos obligados a velar por los intereses de la ciudadanía”. Y en ese sentido, se pronunció por “nunca () permitir ceder a caprichos de una voluntad que solo persigue el bien para sí misma.”

Y al hablar de su lucha legislativa en contra de reformas o leyes que afectan a la ciudadanía, Morlan sostuvo: “He perdido incontables votaciones, pero jamás mi derecho a disentir”.

Morlan, diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró su compromiso con la rendición de cuentas al pueblo oaxaqueño y con el derecho de éste a estar informado, de modo tal de construir “una ciudadanía plena y con visión analítica y que fortaleza la democracia”.

En ese contexto, puntualizó: “Rendir cuentas debería ser no solo un deber jurídico y legal de quienes somos funcionarios y representantes populares, rendir cuentas e informar debe ser un ejercicio de convicción, un compromiso ético y moral a asumir quienes tenemos la responsabilidad de representar y gobernar.”

La diputada Alejandra García Morlan se hizo merecedora del aplauso del público asistente a su Segundo Informe de actividades legislativas y de gestión, que tuvo lugar en el Jardín “El Pañuelito”. Acompañaron a la legisladora, ciudadanas, Ciudadanos, compañeros diputados de su misma filiación, así como de distintas fracciones parlamentarias, entre otros.

Previo al recuento de sus actividades, Morlán agradeció la presencia de las personas presentes, y en particular de Javier Corral Jurado, Senador de la República.

Morlán abrió su recuento y mensaje, haciendo referencia a la dura batalla jurídica, pero “digna y justa”, que libró ante los tribunales electorales para que le reconocieran sus derechos político electorales y acceder al cargo de elección popular.

“Integrarme al Poder Legislativo después de un largo juicio, implicó un triunfo legítimo, que no considero mío en absoluto, sino de todas las mujeres”, destacó.

Y haciendo énfasis en la responsabilidad de los representantes populares de “hablar de frente” a sus representados, Morlan citó los cinco ejes de su agenda de trabajo como diputada de la 62 Legislatura del Estado: La igualdad de género, el fomento y rescate de la cultura, los asuntos metropolitanos, el Impulso a la juventud, y la gestión social.

Respecto al primer eje, refirió: “Sabemos que una democracia no está completa sin la participación de las mujeres, así que mis esfuerzos han estado encaminados a procurar un marco jurídico que garantice el derecho de todas a la igualdad.”

En su recuento de actividades, la diputada Alejandra García Morlan destacó las siguientes:

Participó en la mesa interinstitucional, que dio como resultado la iniciativa de la Ley Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Presentó, y se aprobaron, reformas al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil sin excepción (así niños, pero sobre todo niñas, no podrán ser obligados a hacer vida de casados antes de cumplir la mayoría de edad).

Se sumó al Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia de Género, y propuso un pacto civil y gubernamental para proteger y garantizar los derechos de todas las mujeres.

Propuso reformas a la Ley Estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia de Género, a fin de determinar la competencia que tienen las autoridades que emiten órdenes de protección para las mujeres que viven violencia por el hecho de ser mujeres.

Para evitar procesos legales largos y costosos, propuso que los convenios celebrados en los centros de mediación adquieran el carácter de cosa juzgada.

Formó parte de la organización del Primer Congreso Anual de Mujeres Oaxaqueñas 2015.

Presentó dos paquetes de iniciativas en materia político-electoral, con el propósito de garantizar los principios de paridad y alternancia de género en la totalidad de las candidaturas de planillas municipales (y) de diputaciones locales; y dar certeza y claridad en la asignación de los tres primeros lugares en las planillas a concejales.

Propuso incorporar los términos de sobrerepresentación y subrepresentación, el umbral mínimo para la conservación de un partido político local y la regulación de las candidaturas independientes.

Promovió establecer el permiso de paternidad, para que a los hombres trabajadores se les otorguen cinco días, con goce de sueldo, que destinen al cuidado y atención de hijas e hijos inmediatamente después del nacimiento.

Presentó, y se aprobaron, reformas a la Ley de Salud y otros ordenamientos, las cuales permiten garantizar e incentivar la lactancia materna como alimento principal, así como el derecho de las madres que trabajan a contar con espacios adecuados para amamantar a sus hijas o hijos o bien, para la extracción de la leche materna.

Propuso la creación del Registro de Deudores Alimentarios, en el cual se inscriban a los padres que no cumplan con la obligación de otorgar alimentos a sus hijas e hijos.

Propuso la iniciativa para garantizar que toda persona sea registrada de manera gratuita e inmediatamente después de su nacimiento.

Presentó una iniciativa que plantea que los contenidos de los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres, y utilicen un lenguaje incluyente.

Para lograr la inclusión personas en condiciones de vulnerabilidad, presentó un punto de acuerdo proponiendo adicionar a la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, incentivos fiscales a empresas que las contraten.

Presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que el estado, dentro de su territorio, vele por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los migrantes.

Presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Finanzas para que en la iniciativa de Ley de Ingresos contemplara un estímulo fiscal a los contribuyentes que emplearan a jóvenes oaxaqueños de 16 a 29 años.

Como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, participó en la organización de la Tercera y Cuarta Legislatura Juvenil.

Apoyó la iniciativa Joven-es por Oaxaca, como plataforma para promover la participación juvenil en los asuntos públicos.

Presentó la iniciativa para adicionar al Código Penal y considerar sanciones para quienes dañen el patrimonio público y privado.

Desde la Comisión de Cultura impulsó más de 30 presentaciones artísticas y culturales en el Congreso, y promovió la exposición pictórica “Mezcalomaquia” del joven artista Max Sanz.

Como presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, propuso solicitar al Congreso de la Unión incrementar los recursos del Fondo Metropolitano para la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca e incluir en esta iniciativa a la Zona Metropolitana de Tehuantepec.

Se analizó la actual Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable y se trazó la ruta para reformarla, con miras a que el desarrollo de las zonas metropolitanas en Oaxaca se haga con planeación estratégica.

Participó en la instalación y en las sesiones del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, en las cuales se establecieron los criterios para la asignación de los recursos del Fondo Metropolitano para la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Solicitó al Poder Ejecutivo la elaboración del programa de fomento y promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante.

En Tribuna, reclamó “el silencio oficial y la poca sensibilidad frente a los hechos vandálicos que tuvieron secuestrada a nuestra ciudad en el marco de la discusión sobre la Reforma Educativa”, estando a favor de ésta.

En torno a la Reforma Electoral, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, fijó postura en contra de la propuesta de reducir el requisito mínimo de residencia para ser gobernador o gobernadora de Oaxaca.

morlan informe 1

Alejandra García Morlan citó, además, las acciones de gestión social realizadas por ella como diputada local a favor de distintos sectores de la sociedad.

En su mensaje, Morlan hizo énfasis en las siguientes reflexiones: “Estoy convencida de que si todos lo decidimos: sí es posible transformar nuestro estado, sin recurrir a prácticas denigrantes como la compra de voluntades. Sí es posible porque he visto en los ojos de nuestra gente la esperanza, una esperanza que permanece viva a pesar de ser constantemente traicionada. Sí es posible porque veo en las y los niños que los sueños se vuelven realidad si así nos lo proponemos. Sí es posible porque veo en los jóvenes talento, coraje y arrojo, sólo buscan quien les de una primera oportunidad.”