Hoy se tiene un Oaxaca incluyente: Ivette Morán

REDACCIÓN

En un esquema innovador, la presidenta del DIF-Oaxaca, Ivette Morán de Murat, este jueves rindió su Segundo Informe de Actividades, quien destacó que hoy se tiene un Oaxaca incluyente, dignificándose espacios para las personas con discapacidad.

Se atendieron, dijo, 98 mil personas con discapacidad de las más de 200 mil que reporta el INEGI en la entidad. Y en los programas correspondientes se invirtieron 184 millones de pesos.

La señora Ivette hizo énfasis en la atención a este sector vulnerable, prioritaria porque hay personas que nacen con discapacidad y otras que llegan a tener alguna. En ese contexto, anuncio que pronto se terminarán cuatro parques más y en 2019 se tendrán ocho.

Primeramente, la señora Ivette Morán enuncio los programas vertebrales del DIF: Familia incluyente, Familia saludable, Construyendo en familia, Familia protegida, Familia juntos y Familia nutrida.

Y previamente reconoció el trabajo de su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien le dijo: “Caminar a tu lado ha sido el mayor honor en mi vida”.

Ivette Morán rindió su informe junto con el Director del DIF-Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, quien aludió las 300 giras realizadas en la entidad por parte de la presidenta de este sistema integral.

Y con testimonios también informó sobre el dentro para ciegos y débiles visuales, y sobre el taller de prótesis; el primero se creó este año y el segundo, fue rehabilitado. En el marco del informe, participaron personas que han sido beneficiadas.

Holm Rodríguez refirió las 140 mil acciones y servicios de salud realizadas en este año, y la señora Morán de Murat explicó que estas acciones se hicieron con las Unidades Móviles.

Luego narró la historia de “Rosita”, quien fue atendida de cáncer de mamá, y a partir de entonces se implementó un programa de mastografías.

Indicó que el cáncer de mamá es la causa número 1 de muertes en el país, pero también el 90% de las mujeres se pueden salvar si se detecta a tiempo. Por ello invitó a las mujeres oaxaqueñas a realizarse la mastografía para prevenir este mal.

“Katia”, niña de una comunidad de Santa María Huatulco, platicó su historia: Tenía extravismo, pero fue intervenida quirúrgicamente tras ser detectada por la señora Ivette en los recorridos de las Unidades Móviles.

Agradeció a las instituciones sociales y de salud que han colaborado con el DIF-Oaxaca.

Se rehabilitaron tres Casas de Día en el interior de la entidad; en total hay 135 Casas de Día en la entidad.

Ivette Morán destacó también en trabajo realizado por la Procuraduría del DIF, donde este año se realizaron más de seis mil acciones; instancia en la cual la sociedad confía y denuncia casos. Como el de “Memito”, quien vivía amarrado, desnudo y en el suelo, con intenso grado de desnutrición; gracias a una denuncia anónima fue rescatado y atendido.

Ahora “Memito” ya casi camina, pues no lo hacía porque estaba amarrado y ya tenía cuatro años de edad.

“Seamos una sociedad con conciencia social”, dijo.

Luego Holm Rodríguez hizo referencia a otro caso: El rescate de los niños chiapanecos hacinados y explotados económicamente, que pedían limosna en los cruceros de la Ciudad de Oaxaca; ahora los niños ya están en sus comunidades.

Este año se atendieron a miles de niños y adolescentes, víctimas de algún tipo de víctima.

En cuando al programa la “Familia juntos”, que trata de hacer un gobierno cercano a la gente, y en el que trabaja todo el gabinete social. Se atendieron más de 700 mil persona; y se entregaron más de 17 mil constancias de alfabetización vía el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), que preside Claudia Silva Fernández; entre otras acciones realizadas por CECUDE y las secretarías de la Mujer y de Desarrollo Social y Humano.

Dos niñas testimoniaron ser intervenidas quirúrgicamente de tumores en la cara.

En este programa funciona el Monte de Piedad, el cual aporta para realizar las acciones a favor de la niñez y juventud de oaxaqueña.

En velatorio del DIF cuanta ahora con una capilla con un retablo.

Y vía “Familia nutrida”, se destacó el programa de Cocinas Comunitarias, que se buscan que al final del sexenio sean auto financiables; y el avance del programa de Desayunos Escolares.

Agradeció el respaldo del DIF-Nacional, del cual depende el 90% el presupuesto del DIF-Oaxaca.

“Cuando trabajamos unidos no hay imposible”, concluyó Ivette Morán.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: General

Deja una respuesta