IEEA y SMO signan convenio para atender desigualdad de género en educación

Andrea ANAYA

En Oaxaca, de cada 100 personas analfabetas, 65.5 son mujeres, lo que refleja una desigualdad de género.

Por lo anterior,  la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEA), sigaron un convenio de colaboración para garantizar el acceso a la educación a mujeres que viven una situación de violencia.

El convenio signado entre las titulares de los organismos, Ana Vazquez Colmenares y Miriam Liborio Hernández tiene el objetivo de implementar acciones coordinadas para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en situación de violencia de género y puedan concluir si educación básica.

A través de el convenio también se busca promover acciones interinstitucional es con la perspectiva de género e interculturalidad.

La titular de SMO, Ana Vázquez indicó que a través de este documento las instituciones participantes asumen el compromiso cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el sentido de alcanzar la igualdad sustantiva de género y prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y eliminando las barreras de género para alcanzar plenitud en todos los aspectos de su vida.

Indicó que en Oaxaca aún hay casos donde a las niñas no se les permite el derecho de estudiar, lo que las convierte en un mujeres en situación de vulnerabilidad.

Mencionó que 244 mil 57 mujeres que representan el 8.7% de la población total de mujeres de 15 años o más se encuentran en situación de analfabetismo.

Municipios como San Martín Peras el promedio de escolaridad es de 2.6 años, es decir ni siquiera terminan el 3er grado de primaria, lo que da un panorama de como abordar la problemática incorporando edad, cultura y demás de las comunidades.

De su lado, Miriam Liborio Hernández sostuvo que el convenio no será una foto más y permitirá acciones que empoderen los trabajos a desarrollar a través de instancias municipales de las mujeres.

Además de las 130 plazas comunitarias y 3 mil circulos de estudio que tiene el IEEA distribuidos en todo el estado.

Dijo que el 75 de la población activa se educandos y educandas, son mujeres, de las cuales más de 20 mil son madres de familia, por lo que atienen a una extensa población de mujeres.

Deja un comentario