IEEPCO avala candidaturas independientes indígenas y afro, libres de reunir el 2% de apoyo ciudadano; bastará el respaldo de la asamblea comunitaria

REDACCIÓN

Por iniciativa de las consejera Zaira Alhelí Hipólito López y Carmelita Sibaja Ochoa, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó lineamientos en materia de candidaturas independientes indígenas y afromexicanas para las elecciones 2021 de diputados y concejales a los ayuntamientos.

En una acción afirmativa que sentará precedente en caso de quedar firme, los lineamientos eximen a las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas de reunir el 2% de firmas que representan el apoyo ciudadano exigido por la ley.

Tal porcentaje será sustituido por el respaldo de la asamblea de pueblos y comunidades indígenas, y con ello bastará.

Ante las dudas de algunos representantes partidistas, la consejera Hipólito López argumentó que las asambleas comunitarias rebasan más del 2%; pero además es más meritorio contar con el aval de la asamblea que andar buscando firmas.

En tanto la consejera Carmelita Sibaja coincidió con Zaira Alhelí, y explicó que las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas deberán de reunir todos los demás requisitos exigidos por la ley.

Los lineamientos fueron aprobados prácticamente por unanimidad, aunque con el desacuerdo del consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez en cuanto a la supresión literal del 2% del respaldo ciudadano. No obstante, reconoció que tales lineamientos son de avanzada.

(Imagen: Archivo)

Deja un comentario