Imprescindible reactivar la industria turística: Raúl Castellanos Hernández

El candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, a quienes propuso un plan emergente para incentivar la economía

Un plan emergente de reactivación económica que atienda a los diversos sectores afectados por la pandemia del Covid planteó Raúl Castellanos Hernández, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, encabezados por su presidente José Rivera Espina.

Durante una reunión en la que expuso sus propuestas de gobierno, Castellanos Hernández detalló que luego de obtener el triunfo en las urnas el próximo 6 de junio emprenderá tres acciones inmediatas para la recuperación económica de la capital:

Gestionará créditos blandos para empresarios, subsidios para comerciantes y seguro de desempleo para el personal de este sector turístico y de servicios que perdió su fuente de trabajo por la emergencia sanitaria.

Ante los hoteleros el abanderado de RSP dijo que la reactivación económica es fundamental, porque de lo contrario habrá mayor inseguridad y desempleo.

Reiteró que una vez que gane la presidencia municipal solicitará audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador Alejandro Murat a quienes presentará un proyecto integral para la recuperación económica de la ciudad de Oaxaca.

A su vez, el presidente de los hoteleros, José Rivera Espina, expuso las trabas administrativas que enfrenta este sector por parte de los tres órdenes de gobierno.

Por ellos planteó que es urgente regular las plataformas, invertir en protocolos, regular el tema de los prestadores de servicios y guías de turismo.

“Estamos comprometidos a cumplir con los protocolos (…) necesitamos que nos faciliten nuestra labor”, demandó a Raúl Castellanos el dirigente hotelero.

Rivera Espina indicó que se debe tener una buena estructura con el sector formal “proyectos bien aterrizados”.

Los integrantes de la asociación de Hoteles y Moteles expusieron sus problemas que enfrentan día a día, por la deficiencia de los servicios públicos como la falta de agua potable, “este tema es muy importante, contratar pipas da mal aspecto al turismo, otro punto a regular, es la contaminación auditiva de algunos comercios”, planteó en su momento María de la Paz Iturribarría.

Los hoteleros reprobaron la burocracia existente para otorgar permisos de estacionamiento y denunciaron el acoso de la policía vial.

Integrantes de la planilla, como el arquitecto José Covián, el artista plástico Renato Escobar y el abogado Gregorio Cruz Lucas, explicaron parte de su proyecto, como crear la infraestructura para agilizar la vialidad y el transporte, volver a Oaxaca el centro mundial del arte y la cultura.

En el tema de seguridad, el abogado explicó que se piensa invertir en tecnología, regresar a la Policía Turística y dotarlas de teléfonos móviles con aplicaciones, instaurar mediadores en el municipio para una justicia pronta y expedita, así como agregar drones y cámaras de seguridad para la vigilancia en la ciudad.

Por último, Raúl Castellanos se comprometió a sostener una nueva reunión de trabajo con integrantes del sector hotelero después de su triunfo en las urnas para trabajar en conjunto y resolver los problemas que los aquejan.

Deja un comentario