Impulsan iniciativa para reducir IEPS e ISR a cervezas artesanales

Diputada de MC señala que el objetivo es impulsar a pequeñas y medianas empresas productoras

La diputada federal Adriana Medina Ortiz (MC) promueve una iniciativa para reducir los impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y Sobre la Renta (ISR) a la cerveza artesanal, para impulsar a pequeñas y medianas empresas productoras, afectadas por la pandemia de coronavirus.

Mediante un comunicado, la legisladora por Jalisco indicó que su propuesta plantea reducir del 16% al 10% la tasa del IEPS, y deducir el 20% del ISR en la producción y envasado del producto, que permita al sector ser competitivo frente a la producción industrial.

De aprobarse su iniciativa, este sector productivo podrá generar beneficios en regiones donde ya se asentó la producción artesanal como son: Jalisco, con 34% de lo producido; Ciudad de México, con 21%; Nuevo León con 15,8%; y Baja California con 13%.

Además, permitirá a las entidades que aún no participan, tener el potencial de integrarse en el mercado cervecero artesanal, contribuyendo así al fortalecimiento del consumo y producción regional, agregó.

Medina Ortiz refirió que hasta 2018 había 940 cerveceras artesanales, con un valor de mil 174 millones de pesos al año, contra los más de 197 mil millones de pesos del sector industrial.

Adicionalmente, tienen un efecto local que genera 6 mil 373 empleos en toda el sector, siendo un motor económico de distintos municipios y regiones en todo el país.

(Notilegis)

Deja un comentario