Incumplen 10% del total de negocios en Huajuapan con medidas sanitarias

Francisco GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Síndico Procurador de Huajuapan, Pablo David Crespo de la Concha informó que alrededor del 10% del total de negocios en este municipio, están incumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el ayuntamiento para prevenir contagios durante la contingencia del COVID-19, por lo que en caso de continuar por esta vía, se procederá a la clausura temporal del comercio.

Señaló que, al respecto, en días recientes se llevó a cabo la entrega de las notificaciones correspondientes a propietarios y encargados de comercios instalados a nivel municipal, a quienes se les hizo la invitación a implementar las medidas sanitarias ya que de caso contrario podrían ser clausurados.

“La mayoría de los comerciantes han estado comprometidos y ahora se les reiteran estas medidas preventivas al notificarles por escrito; ya que las principales medidas es que los trabajadores y encargados de los comercios deben portar su cubrebocas durante su actividad laboral”, dijo.

Crespo de la Concha explicó que, además, deben contar con gel alcoholado y establecer líneas de resguardo para cumplir con la sana distancia; asimismo, abundó que se vigilará que se dé cumplimiento a estas medidas las cuales serán permanentes, por lo que se verificará de manera aleatoria a los comercios en diferentes horarios del día para procurar que todos cumplan con estas medidas en beneficio de la salud pública.

En este sentido, exhortó a la población a seguir quedándose en casa, y en caso de tener alguna necesidad de salir, lo hagan con las medidas sanitarias requeridas, como lo es portar cubrebocas, aplicar la sana distancia y el lavado de manos constante.

Cabe mencionar que el oficio de notificación indica el uso obligatorio de cubrebocas en todas las personas que laboran en el comercio, así como prohibir el ingreso al establecimiento a personas que no utilicen cubrebocas e instalar dispensadores de gel alcoholado al 70 por ciento.

También indica sólo permitir el acceso a un integrante por familia y evitar la aglomeración de personas en la entrada y salida del establecimiento, asimismo prohibir el ingreso a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores y personas con alguna enfermedad.

Lo anterior con la finalidad de no afectar a los sectores de la población anteriormente mencionados en la compra de productos básicos, por lo que se exhorta a los comerciantes a establecer un mecanismo para la compra en línea o vía telefónica con entrega a domicilio; o que se permita solamente el pago y la entrega de vívires.

Deja un comentario