INE aprueba convocatoria exclusiva para mujeres para Consejera Presidenta del IEEPCO

REDACCIÓN

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria exclusiva para mujeres para la selección y designación de Consejera Presidenta para el Consejo General del IEEPCO, como lo ordenó el TEPJF.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del INE sobre la convocatoria dirigida a hombres y mujeres para la selección y designación de Consejero Presidente o de Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Con la convocatoria exclusiva para mujeres en el caso del IEEPCO obedece a que en la historia de éste, ninguna mujer ha presidido el Consejo General, máximo órgano de decisión de este Organismo Público Local.

Además, en virtud del principio de alternancia de género en la presidencia del Consejo General del IEEPCO, el cual actualmente está presidido por un hombre, sin antecedente en 29 años de encabezarlo una mujer, como lo explicó Dania Ravel.

En su sentencia, la Sala Superior consideró que al quedar el Consejo General del IEEPCO conformado por  2 hombres y 5 mujeres, no contraviene el principio de paridad, pues debe entenderse como «un mandato de optimización flexible».

Y por mandato de la sentencia, quedarán subsistentes los registros de las mujeres que hayan solicitado su inscripción desde que el Consejo General del INE emitió la primera convocatoria, que recientemente fue revocada por la Sala Superior.

Cabe señalar que cuando el INE aprobó esa primera convocatoria la votación estuvo dividida, porque consejeras electorales proponían precisamente una convocatoria exclusiva para mujeres para el OPLE-Oaxaca.

También cabe hacer mención que la primera convocatoria fue impugnada por varias mujeres, figurando como actora principal Karla Gabriela Jiménez Carrasco.

Deja un comentario