Inicia la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2023 en Reyes Etla

Para reinvindicar productos imprescindibles de la gastronomía que dan identidad a las y los oaxaqueños, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano, encabezó el corte de listón inaugural de la Expo Feria del Queso y del Quesillo de Reyes Etla 2023, en el marco de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.

En el paraje Las Peñitas, el mandatario Estatal dijo que con esta exposición el Gobierno del Estado abre un nicho de oportunidad para promover estos productos agroalimentarios a escala nacional e internacional, apostando por el desarrollo de los emprendimientos y de las empresas familiares que mantienen viva esta tradición.

«Hoy venimos a reconocer esta gran labor de las y los productores de lácteos y sus derivados de Reyes Etla; el Gobierno que represento no los va a dejar solos, ahora van a tener el acompañamiento del gobierno del pueblo y para el pueblo», aseveró el titular del Poder Ejecutivo ante autoridades municipales y 15 productores nativos que exponen sus productos en la feria.

Jara Cruz, junto al presidente municipal de Reyes Etla Alejandro Santiago Altamirano, aseguró que la presente administración estatal tiene claro que trabajar con las empresas comunitarias, es la base fundamental hacia el desarrollo deseado para Oaxaca.

Por último, el Gobernador del Estado refrendó su compromiso de seguir haciendo equipo con las y los productores de queso y quesillo de la localidad para que la cadena productiva de la leche y sus derivados -dijo- «siga siendo una de las fortalezas de nuestra economía».

En tanto, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, indicó que por instrucciones del Mandatario estatal, esta feria se lleva a cabo en Reyes Etla para evitar la centralizacón de las actividades que enmarcan las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, a fin de promover, apoyar y mostrar las riquezas culturales y gastronómicas que se ofrecen en otros municipios alrededor de la capital oaxaqueña.  

“Hoy somos testigos de la reactivación de uno de los eventos más esperados por tratarse de un producto emblemático en Oaxaca, y después de algunos años de no haberse realizado”, concluyó Saymi Pineda.

La Expo Feria del Queso y del Quesillo de Reyes Etla 2023 se desarrollará hasta el lunes 17 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el paraje Las Peñitas, donde además de ofertar productos agroalimentarios, se realizan actividades culturales y artesanales.

Al evento inaugural asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles y de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva.

(G.E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *