- Los debates son un medio para que la ciudadanía conozca a las candidaturas, sus propuestas y las pueda contrastar: Carla Humphrey
- La Comisión Temporal de Debates estará presidida por la Consejera Carla Humphrey e integrada por las Consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, así como por los Consejeros Martín Faz y Jorge Montaño
El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Debates, la cual se encargará de organizar estos ejercicios de contraste entre las candidaturas que participen en la elección a la Presidencia de la República y promoverá la celebración entre las candidaturas a senadurías y diputaciones que participen en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, a fin de que la ciudadanía pueda emitir un voto informado y razonado.
La presidenta de la Comisión Temporal, Carla Humphrey subrayó que ésta tiene una misión clara: “la organización de los debates como un medio para que la ciudadanía conozca a las candidaturas y sus propuestas, además de que con ellos las puedan contrastar”.
Adelantó que en los próximos 10 meses se trabajará de la mano de los partidos políticos y diversas áreas del INE que guiarán y desarrollarán trabajos importantes para la organización de los debates, además de mostrar a la ciudadanía las diferentes propuestas, de cara a la elección de la persona que ocupe la Presidencia de la República, así como los lineamientos de los debates correspondientes a senadurías y diputaciones.
La Consejera Humphrey destacó la importancia de esta Comisión Temporal, y del “trabajo profesional, como siempre se hacen en este Instituto, de cara a la ciudadanía y transparente, con el ánimo de ofrecerle a ésta que el 2 de junio acuda a las urnas de manera informada y razonada a emitir su voto”, anotó.
Debates abonan al voto informado de las y los ciudadanos
La Consejera Dania Ravel celebró la instalación de esta Comisión puesto que, con ésta se inicia una de las actividades más importantes que permite el voto informado de la ciudadanía.
“Los debates permiten que la ciudadanía conozca con mayor detalle las propuestas de las personas candidatas postuladas frente a temas determinados que son de interés general y tienen además la posibilidad de reaccionar ante cuestionamientos y críticas del resto de las personas candidatas y las personas moderadoras”, aseguró.
La Consejera Ravel consideró que será importante que esta Comisión parta de la experiencia en el Proceso Electoral Federal 2018, en el que “se marcó un parteaguas en la materia, al cambiar por completo la forma en la que estos ejercicios se llevaban a cabo”, con un formato que permitió la participación de la ciudadanía, un debate más frontal entre las candidaturas y un nuevo estilo de moderación que fuera más allá de solamente cronometrar las intervenciones.
Se cumplirán las expectativas de las fuerzas políticas y de candidatas y candidatos
La Consejera Claudia Zavala dio la bienvenida a la instalación de la Comisión Temporal de Debates, y señaló el compromiso institucional para realizar un trabajo acorde a las expectativas que se tienen, tanto en la propia institución como de las fuerzas políticas y de quienes serán sus candidatas y candidatos, a fin de que puedan sentirse cómodos de frente a la ciudadanía.
Deseó el mayor de los éxitos a la Comisión: “sé que son temas que tendremos que dialogar, que platicar, en los que muchas veces se generan puntos de vista diferentes y a veces hasta tensiones, pero estoy segura que vamos a salir adelante siempre con el diálogo, en estos espacios de apertura y de seguridad”.
Confianza en la participación, orden y respeto de quienes intervendrán en los tres debates
Durante su intervención, el Consejero Jorge Montaño auguró el mayor de los éxitos a la Comisión Temporal de Debates, por el profesionalismo de sus integrantes, de quienes se pide esfuerzo, dedicación y toda la responsabilidad para con las y los mexicanos.
Confió en la mejor participación, orden y respeto de quienes intervendrán en los tres debates presidenciales, así como de quienes ya están trabajando de manera consuetudinaria en la definición de las candidaturas para la obtención del máximo cargo político del país.
El trabajo de la Comisión, puntualizó, será dar a conocer y difundir entre la ciudadanía el cúmulo de propuestas de las diferentes candidatas o candidatos, al igual que de las representaciones de los partidos políticos.
Trabajos de la Comisión deberán regirse por el interés ciudadano
El Consejero Martín Faz ponderó la importancia que estos ejercicios tienen para el voto informado. “Por ello, creo que los trabajos de esta Comisión deberán de estar muy conducidos, precisamente, por ese interés ciudadano”, recalcó.
En ese sentido, llamó a los partidos políticos y a las representaciones de las candidaturas que en su momento deban participar, que sea el interés ciudadano “lo que guíe los criterios respecto de la forma, el modelo y los formatos que tendrán los debates, porque finalmente es para el beneficio de la ciudadanía y creo que esa lógica es la que debiera de imperar en las decisiones”.
El Consejero Faz hizo votos y se comprometió a que sea el interés ciudadano y la innovación lo que conduzca los distintos análisis y asuntos que se aborden en la Comisión.
Se aprueba por unanimidad el Plan de Trabajo
En la sesión de instalación, se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión que incluye siete actividades torales para los próximo 10 meses.
Este documento incluye la definición de actividades, y las directrices para la realización de tres debates entre candidaturas a la Presidencia de la República, así como en los que participarán aspirantes a senadurías y diputaciones, a fin de garantizar los derechos político-electorales de aproximadamente 97 millones de mexicanas y mexicanos que podrán acudir a ejercer su derecho a votar el próximo 2 de junio en más de 170 mil casillas.
“El objetivo que tendremos será garantizar que las y los mexicanos tengan la mayor información posible para ejercer su voto a través de estas plataformas mediáticas que son los debates, generar el interés en las propuestas de las candidaturas y el ejercicio del voto a través de formatos más ágiles y moderaciones que incentiven la confrontación de ideas y su mayor difusión”, estableció la Consejera Humphrey.
(INE)