Invasión de zonas federales pone en riesgo a familias huajuapeñas

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a que familias que viven cerca de las márgenes de los ríos, siguen invadiendo los espacios de los mismos, lo que constituye además de un delito del orden federal, un riesgo para la integridad de los ciudadanos, no se deben realizar este tipo de acciones, afirmó José Antonio Ramírez García, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan.

Abundó que estos casos de invasión de espacios en los ríos se han estado dando, y lo han notado mucho y por tratarse del orden federal es un tema delicado, debido a que hay una distancia que se debe respetar como regla general, pero la gente no hace caso de estas disposiciones.

“Pero no solamente es eso, sino que hemos encontrado una gran cantidad de escombro, que la gente va a tirar a esos lugares, para ganarle espacios a los ríos, y esto es un grave problema porque incluso se puede desviar el cause del rio que nos puede generar otro tipo de problemas o afectaciones a una comunidad”, dijo.

Sobre otro tema, dijo que se han dado indicaciones oportunas sobre el cruce de vados y ríos en Huajuapan y la región mixteca, lo que constituye un peligro constante y que ha sido causa de accidentes al quedarse varados los vehículos en estos lugares.   

Abundó que “nos hemos dado cuenta que hay gente que sigue pasando en los vados, las recomendaciones han sido, que porque se vea muy ligero a unos 30 centímetros una corriente es de riesgo, por lo que es importante que asumamos nuestra responsabilidad en esta temporada de lluvias”

Mencionó que recientemente ha habido algunos vehículos que se han quedado atorados en vados en esta ciudad, por lo que se tienen que tomar las medidas de precaución necesarias para que no corran peligro los conductores, que se les hace fácil transitar por esos lugares sin tomar ningún cuidado.

Señaló que uno de los principales problemas en esta temporada de lluvias, es la gran cantidad de basura que está acumulada en las alcantarillas, además de que Huajuapan no cuenta con drenaje pluvial en muchos lugares y los ciudadanos no asumen su responsabilidad que les corresponde como habitantes del municipio.

Finalmente dijo que otro de los problemas, es que hay gente que deposita basura en las entradas de Huajuapan, por lo que las corrientes de agua arrastran esos desechos y las llevan a las barrancas en donde hay afectaciones a la salud por los mantos acuíferos que se dañan, además de que pueden causar inundaciones o encharcamientos al tapar alcantarillas, concluyó.

Deja un comentario